Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Son un total de 19 de 27 canalizaciones las que ya están abiertas en diferentes puntos de la ciudad y de las que se está llevando a cabo un seguimiento semanal para frenar las molestias de las obras

Los centros públicos contarán con una red de fibra óptica a partir de enero

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, presentó ayer junto al director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, el proyecto de implantación de fibra óptica en centros educativos y de la administración pública, así como de la ampliación de la red de banda ancha en unos 18 centros de la institución, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Educación e Industria para la implantación de esta red. Actualmente, son un total de 19 tramos de 27 los que están abiertos para la instalación y ampliación de estas redes que pretenden acabar el próximo 31 de diciembre. El Campus de Melilla de la Universidad de Granada, los hospitales de la ciudad, un total de 38 centros educativos, y 18 administraciones locales contarán con una red de fibra óptica, tras el convenio firmado en mayo del pasado año entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que está financiado con 6.120.000 euros.

Este convenio permitirá que después de que la Red.es -empresa que está ejecutando el proyecto-, finalice las obras el próximo 31 de diciembre, las infraestructuras de fibra óptica sean cedidas a la Ciudad Autónoma. Así, será la administración local la que se encargue del mantenimiento de éstas, junto a la red de banda ancha (Red Iris) que ha instalado la Ciudad a los largo de los últimos años desde 1999 en 46 centros de la administración. Esta red cuenta hasta ahora con 20 kilómetros de canalizaciones, a la que se sumarán 12 nuevos kilómetros con este proyecto.

De esta manera, según explicó la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, el proyecto pretende incluir una red de banda ancha ultrarrápida en los centros educativos integrándola en la Red Iris, toda vez que extender la conexión a otros centros que anteriormente o no contaban con esta conexión o tenían instalaciones con conexiones menos avanzadas. Para ello, se ejecutará un total de 1.278 metros de canalizaciones distribuidas en 27 tramos con el fin de implantar la fibra óptica para conectar los centros educativos y de la administración.

Comisión semanal de seguimiento
La consejera del ramo informó que ya se han abierto un total de 19 tramos, para lo que se está celebrando de manera semanal una comisión de seguimiento, con el fin de que no coincidan con otras obras que está llevando a cabo la Ciudad, toda vez que, "minimizar el impacto y los perjuicios que puedan provocar a los melillenses". Con ello, Velázquez felicitó en especial a la Consejería de Seguridad Ciudadana quien está ayudando a coordinar estas obras, así como al resto de departamentos autonómicos implicados.

Velázquez aseguró que todas las administraciones saldrán beneficiadas como por ejemplo el MECD que además de poder aplicar proyectos de innovación educativa que antes no podía realizar con el estado actual de las conexiones, podrá beneficiarse de la banda ancha que mantendrá la Ciudad sin solicitar ningún tipo de coste, recalcó el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez. "La ciudad va a ser ejemplo de cómo optimizar las inversiones y como obtener ventajas cuando se trabaja de manera conjunta", manifestó la consejera de Presidencia.

Ahorro de 8 millones de euros
El director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad subrayó que la estructura de conexión que se está desarrollando a lo largo y ancho de toda la ciudad se ha intentado "replicar en otros puntos del país". Sin embargo, afirmó que no ha sido posible, debido a que no contaban con una red previa y por lo tanto les supondría un alto coste.

De la misma manera, Martínez recordó un estudio que llevaron a cabo desde el departamento autonómico el pasado año sobre costes, ahorros y beneficios del que se estimó que la incorporación con una red propia y no teleoperadores privados ha supuesto un ahorro de unos ocho millones de euros incluyendo las obras de despliegue de este tipo de conexión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€