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CPM rechaza que se prohíba la entrada a una madre a un colegio por llevar un velo

Coalición por Melilla mostró ayer su postura acerca de la prohibición de entrar al colegio Enrique Soler con la cara cubierta. Según el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, esta medida “pone en cuestión” valores constitucionales como la libertad religiosa y de expresión. El cepemista cree que los centros educativos no pueden prohibir la entrada a personas que lleven el velo integral porque para eso está “el Congreso de los Diputados o la Carta Magna, que no lo hace”. Cree que la identificación de la persona se puede hacer levantando el velo. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que la medida que ha tomado el colegio Enrique Soler para prohibir la entrada al centro escolar a aquellas mujeres que lleven velo integral va en contra de la libertad religiosa. El cepemista, además, instó al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a que garantice este derecho porque considera que se puede conjugar la identificación y la seguridad con dicha libertad religiosa.

Aberchán hizo estas declaraciones después de que el colegio Enrique Soler colocara en su entrada un cartel en su entrada que prohíbe entrar con velo integral, pasamontañas o casco.

Identificación
Para el cepemista, esta decisión "pone en cuestión" valores constitucionales como la libertad religiosa o de expresión. En este sentido, dijo que los centros educativos no pueden prohibir la entrada con velo integral porque en su opinión, "para prohibir está el Congreso de los Diputados o la Carta Magna, que no lo hace".

En cualquier caso, el presidente de CPM hizo especial hincapié en que se puede garantizar la seguridad de los alumnos pidiendo a la persona que lleve el velo integral que se lo levante y se identifique.

Plenos infantiles
En otro orden de cosas, CPM va a proponer a la Ciudad Autónoma que se celebren cada dos meses, al igual que los Plenos de Control, sesiones plenarias dirigidas a niños en edad escolar en las que se aborden temas relacionados con la convivencia, el respeto, la libertad y el compromiso con la paz y la igualdad.

Para Aberchán, la celebración de estos plenos infantiles podría suponer la puesta en marcha de un proyecto educativo en el que se inculque a los más pequeños los valores democráticos.

Asimismo, la formación cepemista propone que se puede fomentar y premiar la puesta en marcha de estos proyectos, por ejemplo, con un viaje de fin de estudios para que los escolares conozcan los parlamentos de otras comunidades autónomas. De esta forma, según el presidente de CPM, se puede contribuir a que haya más respeto entre las diferentes culturas y confesiones de la ciudad.

Lo que se pretende además, según Aberchán, es que haya una participación de los niños atendiendo a la "idiosincrasia de la sociedad diversa" y que los temas que se traten en los plenos no sean "polémicos", sino cuestiones "que unen".

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María Muñoz

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