Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda, en desacuerdo con el burka porque lo cree “un atraso” e invisibiliza a la mujer

El presidente melillense, Juan José Imbroda, mostró ayer su desacuerdo con el uso del velo integral o burka porque lo considera “un atraso” y supone “invisibilizar” a las mujeres en la calle. “Eso es muy propio de la Edad Media, pero estamos en el siglo XXI y esto no debe darse por respeto a la mujer, por la dignidad de las mujeres”, dijo Imbroda refiriéndose al debate generado en Melilla acerca del uso del velo integral, después de que el Colegio Enrique Soler recordara el pasado viernes mediante un cartel que no permite la entrada con este atuendo, tal y como avanzó MELILLA HOY la semana pasada. El presidente melillense dijo que respeta que haya quienes usen el burka, porque “cada cual es libre de hacer lo que quiera”, pero consideró que las mujeres “no deberían ir así”, vestidas con el velo integral, ya que “no es de recibo hoy en día” y además habría que preguntarse si lo llevan por voluntad propia.
Sí se mostró de acuerdo con que “el burka voluntariamente desapareciera”, ya que opina que sería bueno para las mujeres que lo utilizan y sus familias, además de que su utilización “no supone levantar la dignidad de la mujer”.
Según Imbroda, el burka es “un aspecto que se ha exagerado de la religión, en este caso islámica”, y aunque sea “una minoría muy pequeña” la que lo practica, consideró que “en una ciudad europea como Melilla, que es una ciudad de progreso, de libertades, de igualdad y de derechos, ver a una mujer así no es de recibo hoy en día”.

Razones de seguridad
Otro de los argumentos que esgrimió Imbroda contra el uso del burka fue las “razones de seguridad, que en estos momentos están apremiando muchísimo” y es necesario que todo el mundo sepa “con quién se está hablando”.
Así, recordó que en cualquier centro oficial las mujeres con burka, como todo el mundo, deben identificarse para acceder. Pero a su juicio, esto debería respetarse también en el espacio público. “Invitaría a que esto no se produjera, eso no es levantar la dignidad de la mujer”, dijo el presidente melillense en relación al uso del velo integral.
Las declaraciones de Imbroda se producen un día después de que el líder de la oposición y presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, mostrara su rechazo a la prohibición de entrar con burka en los centros educativos porque considera que pone en cuestión valores constitucionales como la libertad religiosa y de expresión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€