Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recuerda con un minuto de silencio a las 48 víctimas del terrorismo machista

Con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las 48 mujeres asesinadas este año, se inició ayer la concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea en la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer. En la lectura de la declaración institucional la Ciudad Autónoma dejó patente su compromiso de seguir colaborando en la lucha para erradicar la violencia de género, una problemática social que en nuestra ciudad ha generado en este 2015 unas 2003 denuncias por malos tratos, superando todas las interpuestas a lo largo del pasado año, de ahí que el presidente Imbroda se mostrara a favor de un Pacto de Estado de todos los partidos para acabar con esta lacra. A las doce de la mañana se inició la concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea con ocasión de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

El acto, que arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las 48 víctimas mortales que lleva acumuladas este 2015 y la suelta de globos con doce mensajes, incluyó la lectura de la declaración institucional aprobada por unanimidad por la Asamblea melillense. Los encargados fueron los ganadores del primer Certamen de Redacción Juvenil "Reflexiones sobre la violencia de género" convocado por la Viceconsejería de la Mujer: Chaima Ahmed Abdelkader, Kauzar Mohamed Amar y Julián Sánchez López.

Manifiesto
El documento dejaba de manifiesto que la violencia de género atenta contra los derechos fundamentales de la dignidad, la igualdad, la liberta, la seguridad, la integridad física y la vida, y que la Ciudad Autónoma de Melilla manifiesta su "condena a cualquier tipo de violencia y recuerda que ninguna conducta justifica ni legitima la violencia de género, apostando por una sociedad libre de violencia contra la mujer".

Se incide además en que la prevención, la sensibilización y la coeducación son los instrumentos más eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres, fomentando valores fundamentales que serán las raíces de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia contra la mujer.

Resaltaba también que la sociedad y los poderes públicos deben trasladar a la mujer que sufre malos tratos," la confianza suficiente para que rompa el silencio" y se les ofrezca una respuesta integral y personalizada, "siendo necesaria la máxima colaboración institucional". La Declaración institucional se hizo eco también de las reformas legales que ha incorporado nuestro país en la lucha contra esta lacra, como la consideración de los hijos como víctimas también de la violencia de género.

Por todo ello, la Ciudad Autónoma de Melilla, se compromete a seguir colaborando con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a mejorar los servicios y recursos de la Viceconsejeria de la Mujer; a potenciar la formación y especialización de profesionales que intervienen en los distintos ámbitos; a seguir colaborando con el MEC para trasmitir a niños y jóvenes valores que fomenten la igualdad y la resolución pacífica de conflictos; a mejorar los recursos de acogida para victimas e hijos; a promover la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género, así como a promover el empoderamiento de las mujeres especialmente vulnerables como mecanismo para prevenir situaciones de desigualdad.

Además de agradecer a cuantas personas e instituciones contribuyen a mejorar la vida de mujeres víctimas y sus hijos, se dejó de manifiesto que la violencia machista "es un problema social y en consecuencia la ciudadanía tiene un importante papel y responsabilidad en la lucha contra esta terrible y lamentable lacra".

Pacto de Estado
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, señaló que el acto de ayer supone el colofón a la programación desarrollada para conmemorar el 25 de noviembre, una jornada de solidaridad y recuerdo emotivo hacia las víctimas; un día que contribuye además a que "cada uno dentro de sus responsabilidades, asumamos el compromiso de luchar y combatir mucho más la lacra social de la violencia porque para matar no existe ningún tipo de justificaciones".

El mandatario melillense dijo estar del lado de las víctimas y a favor de cualquier medida que se adopte contra "estos canallas y por eso me parece muy bien la propuesta de un Pacto de Estado de las fuerzas políticas para aunar esfuerzos y que entre todos se erradique lo que no debería darse nunca". Imbroda animó a las mujeres a dar el paso de denunciar y se mostró convencido al asegurar que "con el compromiso de toda la sociedad, acabaremos con esta lacra".

Por su parte la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, manifestó que en la concentración de ayer se entrelazó la lectura del manifiesto que es fruto del "consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas de la ciudad en contra de la violencia de género", al tiempo que una "declaración de los compromisos que asume el Gobierno de la Ciudad sobre cómo vamos a asumir esa labor", con la magnífica ocasión de permitir que fuesen jóvenes, en este caso los ganadores del concurso de redacción sobre la violencia de género, los que leyesen esta declaración de intenciones.

También en el acto se dio la oportunidad a un grupo de mujeres de la Ludoteca de las religiosas de Maria Inmaculada, que participaron en la caminata del pasado domingo, de lucir la camiseta reivindicativa del 25 de noviembre y de soltar los globos que recogían los doce valores fundamentales para combatir la violencia de género.

Denunciar
Por último María Teresa Fernández, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, señaló que este día contribuye a recordar a las mujeres que día a día sufren la lacra de la violencia de género. Indicó que desde 2003, fecha en la que España recoge datos de mujeres asesinadas por violencia de género, se han producido 814 muertes y 48 tan sólo en lo que va de año, por lo que a la vista de estas cifras afirmó que "aún queda mucho por hacer".

No obstante, indicó que hay datos positivos, y es que está aumentado el número de mujeres que salen de la violencia de género, en concreto cinco puntos más en 2015 que en 2011.

Mª Teresa Fernández incidió en la necesidad de presentar denuncia y señaló que de las 48 víctimas de este año, tan solo 9 habían presentado denuncia contra el agresor. En este sentido señaló que en Melilla, aunque en este 2015 no se han producido víctimas mortales, sí que se han presentado ya 203 denuncias, superando ya la cifra de todo 2014, lo que hace prevé que el año finalice con aumento de denuncias.

La jefa de la Unidad contra la Violencia, que indicó que actualmente unas 120 mujeres en la ciudad cuentan con orden de protección, indicó que para erradicar la violencia machista es necesario que se implique la sociedad en su conjunto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€