Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los socialistas defienden que la entrada de Melilla en la Unión Aduanera supondría tener un mercado potencial de más de 300 millones de personas

El PSOE apuesta por la entrada de Melilla en el Territorio Aduanero Común

El PSOE recoge en su programa electoral una propuesta para integrar Melilla en el Territorio Aduanero Común de la Unión Europea, constituyéndose una zona franca. El candidato socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, sostuvo que su formación propone mantener a la ciudad autónoma excluida del territorio de aplicación del IVA, procediendo a una modernización del IPSI. Para el PSOE, estas medidas supondrían que Melilla tuviera un mercado potencial de más de 300 millones de personas. El Partido Socialista (PSOE) recoge en su programa electoral una propuesta para integrar Melilla en el Territorio Aduanero Común de la Unión Europea, constituyéndose una zona Franca. El candidato del PSOE al Senado, Juan Ángel Berbel, señaló que su formación apuesta además por mantener a la ciudad autónoma excluida del territorio de aplicación del IVA, modernizando el IPSI y garantizando que los ingresos sean suficientes. Los socialistas creen que Melilla está "aislada" del mercado europeo, con 300 millones de clientes, y de Marruecos. "Los acuerdos comerciales los mantienen Marruecos y Europa, Melilla está fuera de todos ellos", dijo Berbel.

Zona Franca
Los socialistas abogan por la integración de Melilla en el Territorio Aduanero Común como ya se hizo con las Islas Canarias. También proponen que toda Melilla sea considerada zona franca respecto de los aranceles aduaneros, para que sean a coste cero.

Berbel señaló que el planteamiento de su formación es que el IPSI sea "reformado y modernizado" y para que la Ciudad no se vea perjudicada por la reducción de ingresos, el Estado "seguirá garantizando" esta aportación.

Asimismo, el PSOE plantea la atenuación y automatización de todas las barreras no arancelarias como el Documento Único Administrativo (DUA) para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías.

Para el PSOE, estas medidas supondrían que Melilla tendría un mercado potencial de más de 300 millones de personas. Asimismo, Berbel sostuvo que la entrada a la Unión Aduanera "obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como Europea y reforzaría la españolidad de Melilla dado que la blindaría nuestra ciudad como zona de la Unión Europea, poniendo punto final para siempre a cualquier reivindicación anexionista por parte del país vecino".

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€