Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden 8,5 años de cárcel al hermano del joven que murió en una maleta en el ferry Melilla-Almería

La Fiscalía va a solicitar penas que suman ocho años y seis meses de cárcel para el ciudadano francés que fue detenido el 2 de agosto al desembarcar en el puerto de Almería capital del ferry de Melilla, después de que su hermano, que viajaba escondido en el interior de una maleta, fuese encontrado en estado crítico y falleciese finalmente por asfixia sin que los servicios médicos pudiesen hacer nada por salvarle la vida. El Ministerio Público imputa a A.M., de 34 años y origen marroquí, la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que interesa cinco años de cárcel ya que señala que su intención era la de "facilitar a su hermano el acceso a territorio español fuera de las vías legalmente establecidas". Le acusa, además, de un supuesto delito de homicidio por imprudencia porque supuestamente dejó a su hermano sólo en el aparcamiento de vehículos del ferry con destino a Almería, "con la maleta cerrada y omitiendo –subraya– toda precaución relacionada con la situación en la que se quedaba". Por estos hechos pide tres años y seis meses de cárcel.

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, indica que A.M., puesto de "acuerdo" con su hermano, el fallecido N.M., colocó una maleta de dimensiones 25 por 88 por 60 centímetros de tamaño en el asiento trasero de su BMW, con el que iba a viajar a España.
“Asfixia por sofocación”
El objetivo, según el fiscal, era que N.M. se introdujera en la maleta para esconderse "en el momento en el que fueran a atravesar el puesto fronterizo" para pasar así el control policial ya que carecía de documentación que le permitiese tanto la entrada como la permanencia en España. Así, ambos hermanos iniciaron el viaje desde Taza (Marruecos) con el acusado en el asiento del conductor y su hermano, en el de copiloto. Una vez llegaron a Melilla, el 2 de agosto, y, "siguiendo en plan establecido" antes de embarcar en el buque 'Sorolla' con destino al puerto de Almería, N.M., "a indicación" de A.M., se introdujo en la maleta colocada "en el asiento trasero del vehículo junto a otros muchos enseres", según señala el escrito de acusación.

El Ministerio Público apunta a que el acusado "no tuvo en cuenta" ni el "reducido tamaño de la maleta, lo que dificultaba el movimiento de una persona en su interior", ni "el fuerte calor existente en esas fechas", pese a lo cual, la "cerró" y se "ausentó del aparcamiento del ferry, en el que no había más personas". "Dejó a su hermano escondido y omitiendo toda precaución relacionada con la situación en la que se quedaba dado el tiempo que llevaba dentro de la maleta, su tamaño, la situación de la misma, el calor existente y que no podía recibir ayuda exterior que le permitiera salir por si solo para respirar ya que era incapaz de salir por sus propios medios", resalta.El escrito de acusación, que interesa al Juzgado de Instrucción 6 de Almería la apertura de juicio oral contra A.M., recoge esto "provocó" que N.M. sufriese una "asfixia por sofocación, que le causó la muerte sobre las 19,00 horas sin que las asistencias médicas avisadas pudieran hacer nada por salvarle la vida".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€