Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El reciclaje de los profesionales, cuestión fundamental en la protección de las víctimas

Aseguró ayer la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que "una parte fundamental de la protección de las víctimas es la formación" de los profesionales del Derecho que las acompañan en el proceso y pueda tener la mejor asistencia, de ahí la relevancia de que se impartan cursos de formación como las jornadas que se desarrollaron ayer en la UNED sobre la protección integral de las víctimas de violencia desde perspectiva de mujer, juventud y menores. El encuentro contó con el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, que destacó que en nuestro país se han producido importantes avances legislativos en la materia, aún queda mucho por hacer, como lograr que un abogado acompañe a una víctima incluso antes de denunciar. Manifestó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que la programación de actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se cierra con las jornadas profesionales que se desarrollaron ayer en la Uned, en colaboración con el Colegio de Abogados y la implicación del Ingesa y la Delegación del Gobierno. La temática elegida: la protección integral de las víctimas de violencia desde perspectiva de mujer, juventud y menores, y es que "una parte fundamental de la protección de las víctimas es la formación de los profesionales, que son los que diariamente están en contacto con ellas, y las cifras de que 8 de cada 10 de las que denuncian salen adelante eso es halagüeño, y por eso hay que potenciar estas actividades que brindan más protección a las víctimas".

En este encuentro se abordaron y analizaron las reformas legislativas de los últimos años aprobadas en nuestro país y que "refuerzan la protección que reciben las mujeres", como por ejemplo el que los hijos tengan también la consideración de víctimas o que haya desaparecido "figuras incomprensibles como que un asesino pudiera recibir pensión de viudedad o de orfandad". Igualmente en las jornadas se trató la problemática de la violencia de género en la juventud.

Abogados
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, manifestó que en los últimos años y desde el punto de vista jurídico "ha habido avances importantes y se ha pasado de algo que prácticamente no estaba regulado o contemplado en la ley a todas las especialidades que hay ahora y toda la dedicación que hay". Reconoció que aunque todo ello "ha supuesto un cambio sustancial e importantísimo, diría que no es suficiente y la prueba es que esta lacra continúa y el número de víctimas es importante". Es más, indicó que "no hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando este tema, hay que perfeccionar e incluso trabajar en algunos aspecto legislativos que consideramos desde la Abogacía que son fundamentales".

Destacó el decano melillense, en cuanto a avances, el destaco proceso de especialización experimentado por los abogados en cuestiones de violencia de género, como por ejemplo en Melilla, que cuenta, en el Turno de Oficio, con un grupo de letrados específico para estos casos. Por ese motivo, indicó, se apuesta por las actividades de formación continua que contribuyan a mejorar conocimientos y la formación de los abogados, de ahí que el Colegio organice cursos o se sume a otras iniciativas como la que desarrolla la Viceconsejería de la Mujer.

Acompañamiento
En relación a este asunto de la especialización, Blas Jesús Imbroda señaló que algo que sí se reclama desde el Consejo General de la Abogacía es que "sea obligatoria la presencia del abogado desde el momento que la víctima acude a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a denunciar".

Explicó que actualmente, tal cual viene contemplado, "se le brinda la oportunidad a la denunciante de estar asistida o no pero creemos que tiene que ser obligatoria la presencia del abogado de los turnos especializados en violencia de género o un abogado especializado en la materia, desde el primer momento, e incluso antes de hacer la denuncia, para que se entreviste con ella y preparar bien el inicio del procedimiento ante los Cuerpos y Fuerzas. Creemos que sería un paso importante y positivo", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€