Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Adenauer: partidos programas, ética

1946, Apenas extinguida la guerra, en Europa, reparto de zonas de influencias. El hecho distancia a los vencedores, antiguos aliados. Amanece la desconfianza entre ellos. Las fricciones cuajan en la formación de dos bloques entoldados bajo la carpa de la amenaza atómica.Línea fronteriza fue el Telón de Acero, duró hasta 1989.

(Gorbachov comenta su liquidación al recibir el Nobel de la Paz, 1991, Oslo: “En el continente no hay país que no se considere libre e independiente). El 24 marzo, todavía sin cumplirse el primer año del fin de la lucha bélica, Alemania estaba desaparecida. Adenauer, recién elegido Presidente del Partido Demócrata Cristiano (CDU) extenso discurso, en el Aula Magna de la Universidad de Colonia, su ciudad natal. Orientó los mensajes hacia el reconstruir desde los cimientos. Describe la realidad:” El pueblo alemán lleva este momento, el más difícil de su historia, con una fuerza heroica, paciencia y perseverancia, que le va a permitir superar cualquier adversidad”. Abordó cuestiones vitales. Estableció pedagogía esencial: crear nuevo escenario nacional e internacional.

Un tema extraído de entre los múltiplesdesarrollados. “Los Partidos Políticos y la Presentación de sus programas”. Base previa, imprescindible la educación popular.”Educación generada bajo el criterio de la responsabilidad de las personas, y no simplemente el criterio de la buena voluntad que pueda subyacer en éstas”. He aquí una faceta de la deontología de los programas políticos, el deber y el derecho del pueblo: “El pueblo alemán debe conocer, y hago hincapié en este asunto, lo que quiere cada partido, y el pueblo alemán tiene derecho a que todos los partidos le hablen clara, abierta y honestamente. Sería conveniente que el público alemán supiese con claridad lo que los programas de los partidos ofrecen y lo que no”. El voto del pueblo decide. También matiza el apartado de la futura Europa “sólo es posible si se restablece una comunidad de pueblos europeos en la que cada nación ofrezca su irremplazable e insustituible contribución a la economía, a la cultura europea y al pensamiento occidental. Esperamos, una vez más, que el espíritu alemán eleve su voz en el coro de los pueblos”. La esperanza el 9 de mayo de1950, Declaración de Schuman, en París, adquiere plena realidad. Lo certifica Robert Schuman: “Sin Alemania imposible Comunidad Europea”.

2015.-La conferencia, de Colonia, ocupa lugar propio dentro del “Aprender de la historia”. Inyectaa los “Programas de los Partidos Políticos” ética.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€