Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación pide al Ejecutivo de la Ciudad que establezca un calendario para estudiar sus propuestas

CPM pide al Gobierno local que tome medidas urgentes para luchar contra la pobreza

El grupo parlamentario de Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer al Gobierno local en el primer Pleno de Control de esta legislatura que ponga en marcha medidas urgentes para paliar las cifras de pobreza en la ciudad. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, cree que la situación es cada vez "más preocupante". En este sentido, el cepemista sostuvo que no se puede contemplar un desarrollo económico de Melilla si no se resuelven "los desequilibrios" que, a su juicio, hay en la sociedad. Desde el grupo parlamentario de Coalición por Melilla interpelaron al Ejecutivo de la Ciudad sobre si está dispuesto a establecer un calendario para estudiar y mejorar las propuestas que la formación ha agrupado en su plan contra la pobreza, un documento que incluye ocho líneas estratégicas, 60 objetivos y 365 medidas para paliar una situación que afecta, según afirman, a muchas familias melillenses.

Aberchán, que recalcó la necesidad de buscar el encuentro entre las formaciones para combatir esta situación, explicó que entre sus propuestas se encuentran la tutela en materia educativa, la creación de un observatorio permanente o un plan para las familias más desfavorecidas.

Según Aberchán, la puesta en marcha de estas medidas supondría la inversión de unos 18 millones de euros, de los cuales, 12 corresponderían a los recursos propios de la Ciudad y 6, a través de un crédito.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo que las cifras de pobreza en la ciudad, en base a las encuestas nacionales, están "muy lejos" de los datos que utiliza CPM. El mandatario autonómico, que destacó el crecimiento de la población melillense en unas 18.000 personas desde el año 2000, defendió que el esfuerzo en políticas sociales se ha incrementado "exponencialmente" y puso como ejemplo que en Bienestar Social se benefician del Ingreso Melillense de Integración (IMI) unas 600 familias.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo local sostuvo que la creación de puestos de trabajo es la medida social "más importante" para luchar contra la pobreza y recalcó la apuesta de su formación en la ampliación del puerto para conseguir el objetivo de que crezca el empleo "real y sostenible".

Asimismo, Imbroda recordó a CPM que la ley establece unos límites de gasto en cuanto a los Presupuestos de la Ciudad y que por ello, no se puede aplicar la propuesta de 18 millones de euros que proponen los cepemistas.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recordó que la Ciudad puso en marcha un Plan de Inclusión que, según dijo, recoge muchas de las medidas que propone CPM en su documento. Recalcó además que pese a la crisis, las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales se han incrementado en un 50%.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€