Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una interpelación de Coalición por Melilla sobre los procedimientos de los planes de empleo, gestionados por la Ciudad Autónoma, abre el primer Pleno de Control de esta legislatura

La Ciudad, dispuesta a abordar con los sindicatos la mejora de los planes de empleo

La Ciudad se mostró ayer dispuesta a negociar con los sindicatos la mejora del procedimiento de los planes de empleo para que puedan acceder a ellos aquellas personas que carezcan de certificado escolar. La consejera de Economía, Sofía Acedo, explicó ayer en el Pleno de Control, tras una interpelación del Grupo Coalición por Melilla (CPM), que no hay una cláusula en el convenio colectivo por el que se rigen los contratados por la Ciudad que excluya a los planes de empleo, por lo que se exige esa titulación mínima a los beneficiarios de estas políticas activas de empleo. La consejera de Economía, Sofía Acedo, mostró su predisposición a reunirse con los agentes sociales para dar una solución a esta situación, y recalcó que hace tiempo los sindicatos se negaron a hacer una adenda al convenio colectivo y además, a hacer un convenio colectivo específico para los trabajadores de los planes de empleo.

Acedo reiteró la voluntad del Gobierno local para regular esta circunstancia, si bien recalcó que mientras exista esta norma, "no nos la podemos saltar" y además, dijo que el procedimiento de modificación es complejo.

Por su parte, el diputado de CPM Hassan Mohatar aseguró que desde que la Ciudad gestiona los planes de empleo, la situación ha "empeorado". El cepemista, en su interpelación, criticó que se haya hecho un fraccionamiento "ilógico" de las convocatorias, lo que ha provocado "una mala baremación y retraso" en la contratación de los trabajadores.

También cuestionó CPM que se exijan como mínimo dos años de empadronamiento para acceder a los planes de empleo y que se oferten 109 profesiones. Mohatar recalcó que el 60% de los parados melillenses tienen "poca cualificación o nula", por lo que instó a la Ciudad a que las categorías se ajusten al perfil de los desempleados y no "a las necesidades" de las consejerías.

Los cepemistas creen que el requisito del certificado escolar supone "un muro" para los desempleados y hacen especial hincapié en que se han quedado fuera de los planes de empleo 67 personas por carecer de esta exigencia.

Acedo, que señaló que las ocupaciones se ajustan "estrictamente" al trabajo que van a realizar los contratados, dijo además que el Ministerio de Educación le ha trasladado que el certificado escolar se puede homologar si los beneficiarios han asistido a colegios de adultos.

Además, la consejera de Economía aseveró que los agentes sociales han tenido una participación activa en todos los procedimientos y recordó que los acuerdos en la Comisión Ejecutiva de Empleo, en los que participan tanto los sindicatos como la Confederación de Empresarios, han salido por unanimidad.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€