Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota en libertad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIref)

El equilibrio financiero entre gastos e ingresos es un principio de prudente administración aplicable a todas las unidades económicas, familias o empresas, especialmente, cuando se trata del equilibrio de las cuentas públicas de las administraciones, por afectar al interés general. El control y la transparencia de las cuentas públicas son requisitos elementales para dar tranquilidad a los ciudadanos que pagamos los impuestos, …

…así como a los acreedores de la deuda pública y ante las instituciones europeas que vigilan la estabilidad financiera de los países miembros por sus efectos sobre el crecimiento económico y la evolución de la moneda única, el euro. Para comprobar que los gastos públicos se ajustan a los ingresos fiscales y que no existen desviaciones o desequilibrios, visibles u ocultos, la Unión Europea está exigiendo desde 1999 que cada estado miembro establezca una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ajena a cada gobierno, para el seguimiento y control de las cuentas de todas las administraciones públicos y de la seguridad social; es decir, para que compruebe que cada administración pública, en cada Estado, limita sus gastos a sus ingresos, de modo que si observa desequilibrio, lo denuncie según prevé la ley.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIref) se ha creado en España por Ley Orgánica 6/ de 14 de noviembre 2013; dos años más tarde, el 12-11-2015 el Club Liberal Español ha celebrado una sesión en la que ha pronunciado una brillante e ilustrativa conferencia el Presidente de AIref D. Jose Luis Escrivá en la que ha expuesto la organización, funciones y entes análogos existentes en otros países. Presentó al conferenciante D. Miguel Martín ex Presidente de la Asociación española de Banca y que, por su profesión de interventor del Estado, conoce perfectamente el sistema vigente de contabilización, contratación pública y fiscalización del gasto en España.

En la introducción al acto agradecí al Presidente de la AIRef que hubiera aceptado pronunciar esta conferencia en nuestro foro, en donde aplaudimos la creación de esta institución, pues consideramos de gran importancia la naturaleza independiente del nuevo ente controlador, ajeno al gobierno de la nación, porque es imprescindible esta actuación en España así como que la información contable la tenga disponible de modo automático, veraz y completo. Las administraciones españolas necesitan tener temor al déficit ya que, lamentablemente, hemos vivido malas experiencias de déficit excesivo, desde 2008 a 2012, que llevaron a España al borde del rescate europeo, es decir, al borde de la suspensión de pagos (default). Recordamos que se evitó el rescate total (no el financiero a causa de las Cajas de Ahorro), a causa de una media del déficit público del 9% anual del PIB durante esos años habiendo alcanzado durante 2015 la Deuda Pública el montante de 1 billón de euros equivalente al 100% del PIB. Además, ha habido casos de ocultación de gasto en algunas administración públicas (facturas de proveedores…..) junto a la constante tendencia a rebasar el gasto presupuestado.

Así pues, nos felicitamos por el nacimiento y actuación de la AIref y dimos la bienvenida a su presidente como representante de una institución que trata de conseguir la transparencia y el equilibrio de los gastos con los ingresos públicos. Esta institución de control se une a otros mecanismos de control como fue la trascendental reforma del art. 135 de la Constitución Española y la publicación de la ley de estabilidad presupuestaria de 2012. Estos tres elementos son garantía de acción responsable financiera de todas las administraciones y para que su trabajo sea eficaz exige tener a su disposición, con absoluta transparencia, todos los datos económicos financieros. Por ello, sería frustrante que la AIref sufriera cortapisas o restricciones en la información de los gastos e ingresos fiscales y deseamos que la Orden del Ministerio de Hacienda de 23-06-15 se ajuste a la ley reguladora de la AIref, y se abstenga de poner restricciones a la disposición de datos. El Presidente de la AIref, Sr Escrivá explicó que el mandato recibido por la institución no es hacer política de gastos e ingresos públicos, sino preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas ya que la política económica necesita del equilibrio de gastos e ingresos públicos para producir los efectos positivos de crecimiento de la economía, evitando, además, la injusticia de trasladar el pago del coste del bienestar actual a las generaciones futuras.

Recordó que es preciso mitigar la querencia de los partidos políticos, que ocupan parcelas de poder, hacia el aumento del gasto público a causa de las promesas de las campañas electorales ya que, los gestores públicos viven al día, en el corto plazo y porque hay grupos de interés que actúan para extraer rentas de las administraciones públicas. Explicó el Sr. Escrivá que la AIref no persigue juzgar si los gastos y los ingresos fiscales son acertados o no, sino calificar si los gastos se están realizando dentro del límite de los ingresos; es decir, si hay sostenibilidad en las cuentas de cada administración por lo que requiere que los datos disponibles sean completos, en tiempo real y veraces.

Además de la regla del techo de gasto que ordena ajustarse a los ingresos en el marco de la estabilidad fijada, explicó la regla de gasto. Dijo que la regla de gasto es una regla fiscal que autoriza el aumento del gasto por encima del límite preestablecido, solamente en el supuesto de que exista incremento de recaudación vinculada a reformas tributarias permanentes. Dijo que la AIref tiene aproximadamente un presupuesto anual de 4,5 millones de euros, poco más de 40 empleados, que se nutre de tasas que paga cada administración y que, aunque está enmarcada en el Ministerio de Hacienda, goza de independencia y la ejerce; que su mejor aval será el acierto y el prestigio de la institución, tal y como ocurre con la oficina presupuestaria del parlamento USA, que es, por analogía, el ente que tiene mayor experiencia y éxito en el mundo.

CONCLUSIÓN: La AIref es una institución nacida en España en noviembre de 2013 a instancias de la Unión Europea. Su función es comprobar que todas y cada una de las administraciones públicas se ajustan a la regla de gasto y al techo de gasto presupuestado según los criterios de estabilidad. Los ciudadanos españoles necesitamos que esta institución sea realmente independiente y que disponga de todos los datos económicos para realizar su función para evitar repetir las malas experiencias sufridas de exceso de gasto, de déficit y de facturas ocultas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€