Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cartas desde la Purísima X

El 20.09.1909, en Taurit, sucedió el hecho bélico, más conocido como la famosa “Carga de Taxdirt”, mandada por el Tte. Col. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, al frente del Escuadrón de Cazadores de Alfonso XIII. Como anécdota, sabrán que estaba casado con una hija de la escritora Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, la carta de hoy la escribe José Cerra Andino, Primer Teniente de Infantería, del Bon. Cazadores de Talavera 18, y dice así:

“Queridos melillenses: Soy José Cerra Andino, 1º Tte. del Bon. Cazadores de Talavera nº 18. Les escribo desde la fila 5, nº 12, del Panteón de Héroes en La Purísima, donde descanso desde el 20.09.1909. Nací en Puerto Rico, el 24.10.1879. Mis destinos al salir de la Academia Militar fueron: En 1898, en el 2º Bon. Covadonga nº 40. Más tarde, en 1903, pasé al Bon. La Palma nº 20, en Sta. Cruz de Tenerife, y el 25.05.1909, en el Bon. Cazadores Talavera nº 18, con destino en Melilla, en Cabrerizas Bajas. Tenía 29 años, cuando participé en la llamada Carga de Taxdirt, donde primero fui herido en la mano derecha, cuando protegía el repliegue de nuestras fuerzas; y a los pocos minutos, me hirieron en la pierna izquierda; pero apenas pisé tierra firme, una bala en la cabeza me dejó sin vida. Esto que os cuento, creo que viene en los libros de Historia, y en las páginas de nuestro Ejército; pero yo, lo único que deseo, como todos los compañeros que nos encontramos aquí, desde que Melilla es España, es que no nos olvidéis. Fijaros que nuestro jefe, el Tte. Col. Cavalcanti, cada 20 de septiembre acude a Melilla, desde San Sebastián, ciudad donde murió en 1937. Pasa todo el día con nosotros, y se le ve al hombre, que desearía estar con sus soldados. Observa, y nos comenta, lo moderno que es nuestro Ejército en la actualidad, aunque ahora se le llame Fuerzas Armadas. A veces nos damos una vuelta por el lugar donde caímos, hace más de un siglo. No se pueden imaginar lo felices que somos cuando observamos a tanta gente que se acercan a nuestro panteón, para rezar por nuestras almas. Quiero que sepan que cuando nuestros visitantes abandonan este jardín por la escalinata, hacia la calle, podemos apreciar que llevan consigo nuestra última verdad: El profundo amor a la Patria, ya que le ofrecimos lo más preciado que poseíamos: Nuestras vidas, porque el que entrega el alma y la da por entero, con toda modestia, no pretende que se lo agradezcan, ni que le devuelvan nada. A todos ellos les damos infinitas gracias, y ustedes, queridos lectores, reciban un fuerte abrazo, con todo el cariño, de este teniente que luchó porque nuestra ciudad siga siendo España”.

Bueno, como se ve que su humildad está a flor de piel, yo les diré que a este Héroe, por su gesta en Taxdirt, le concedieron la Cruz de 2ª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, por R. O., de 16.10.1912.

También, y como siempre, deseo recordarles, queridos lectores, que la mayoría de los datos, referidos a los héroes que nos “escriben” estas cartas, están entresacados de los libros que, desinteresadamante, recibo periódicamente, existentes en la Biblioteca del Archivo Militar de Melilla, y también por la aportación de infinidad de datos, de mi buen amigo José Luís Blasco López, Enciclopedia de Historia Viviente, (sin comillas), de nuestra ciudad. Yo creo que como es nuestra Historia, como tal, debemos conocerla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€