Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presentar escritos, trasladar copias y realizar actos de comunicación se harán a través de Lexnet desde enero

El Gobierno amplía el sistema electrónico Lexnet para alcanzar el objetivo papel cero

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el cual la administración de justicia en el ámbito territorial de el Ministerio de Justicia –Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla– tendrá que usar el sistema Lexnet para la presentación de escritos, traslado de copias y realización de actos de comunicación. A partir del 1 de enero de 2016 los juzgados, tribunales y fiscalías y profesionales que colaboran con la Justicia tendrán que usar el sistema Lexnet para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación. Y es que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó ayer el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia destinado a adaptar el sistema Lexnet que, a partir del 1 de enero de 2016, se deberá utilizar para las tareas mencionadas.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Justicia ha firmado convenios de colaboración con las comunidades autónomas y ha puesto a su disposición las herramientas técnicas necesarias para la implantación de las comunicaciones electrónicas. Según explicó el ministro de Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo, la intención es "simplificar una administración muy burocrática y tradicional" y lograr acabar con el peregrinaje para la presentación de escritos. "Que todo pueda hacerse en un clic", describió Catalá.

Notarios, FCSE y registradores en 2017
A partir de 2017 la obligación de relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá a los colectivos de notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el Real Decreto desarrolla la posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia así como que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente.
"Dejaremos de ver carritos de supermercado circulando por los Juzgados" cargados de documentos, ha confiado el titular de Justicia, que ha agregado que la medida supondrá un ahorro de 70 millones de euros en el territorio Ministerio de más de 400 en toda España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€