Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Tanto dar el pecho como el momento del destete, debe ser una decisión adoptada en libertad”

Macu Alcántara, madrina de lactancia y miembro de la Asociación de Lactancia Materna Ca´Mina, afirmó ayer en la charla sobre el destete que ofreció en el teatro Kursaal, que tanto dar el pecho como el momento de proceder al destete, "deber ser una decisión libre que adopte la madre", aunque también resulta fundamental recibir asesoramiento e información veraz sobre ambos procesos. En su intervención, Alcántara también defendió la necesidad de que el futuro hospital universitario de Melilla pueda contar con un pequeño banco de leche materna, pensando sobre todo en los niños prematuros, pero también en las madres que no pueden dar el pecho por distintas razones. Según explicó Macu Alcántara en su charla, cuando las madres buscan información sobre el destete, no encuentran mucha ayuda, sólo encuentran información que lo vincula al ofrecimiento de alimentación complementaria que según la OMS y Unicef debe iniciarse a partir de los seis meses y con ocasión de la introducción de la alimentación complementaria, y mantener el tándem de leche materna y otros alimentos hasta los dos años. No obstante, la comisión de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría apoya "la lactancia materna prolongada o ininterrumpida hasta que la madre y bebé quieran". La recomendación se basa en los beneficios que este vínculo mantiene para madre y bebé. "En la madre, a más tiempo dando el pecho menos riesgo de padecer cáncer de mamá, de ovarios, hipertensión e infarto. En el niño, menores riesgos de padecer enfermedades debido a la protección inmunológica de la leche materna".

Destete
Pero ya sea por imposibilidad o deseo de seguir dando el pecho o por renunciar al biberón con leche de fórmula, la madre "tendrá que vivir la fase del destete" una operación que puede resultar complicada. Ya entrando en materia de destete, "cada binomio madre e hijo es único y singular y dar el pecho es una opción libre al igual que el momento de destetar y cómo y cuándo realizarlo también debe serlo igualmente".

En la charla se habló del Destete natural, que consiste en que sea el propio niño quien marque cuando dejara de mamar; el Destete respetuoso "no ofrecer, no negar"; el Destete no deseado y las repercusiones emocionales en la madre; el Destete parcial o total de tomas diurnas o nocturnas, y el Destete ante nuevo embarazo. Asimismo se abordaron las repercusiones emocionales en la madre y el hijo ante el destete, pero también se abordó la 'relactación', en los casos que la madre quiera recuperar la lactancia materna, pasadas las causas por las que las tuvo que abandonar.

Banco de Leche
En la charla de ayer, la ponente señaló que hay madres a las que les hubiese gustado dar leche materna sus hijos o que la hubiesen recibido pero "hoy por hoy en España sólo existen 8 bancos de leche, y Melilla, que no lo tienen, sería bueno contar con uno en el nuevo Hospital, ya que en la actualidad y si no me equivoco, los bebés de menos de 1,5 kg pueden ser tratados en Melilla pero en un número muy pequeño". El número de prematuros "supera un límite razonable podría justificarse la creación de un pequeño banco de leche, o ser centro receptor de leche donada o valorar la posibilidad de transportar".
"Ojalá algún día se tomase la iniciativa de la creación de un banco de leche y el cumplir los 10 pasos para conseguir la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia y Nacimiento y la Lactancia ) sería un beneficio para todos", indicó Macu Alcántara.

La charla resultó todo un éxito, tanto por el número de asistentes como por su participación e implicación activa. Por último, desde la asociación se anuncia que gracias a las gestiones realizadas con la Ciudad Autónoma, la Consejería de Cultura ha aceptado ceder a Ca´Mina uno de sus salones para el desarrollo de sus reuniones y actividades mensuales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€