Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur)

Director: Peter Sohn. Animación
"¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido?" Pixar Animation Studios se hizo esta pregunta. La contestación, siempre hipotética, podemos encontrarla en El Viaje de Arlo. Tras una secuencia inicial, a modo de introducción, en la que vemos como un gran asteroide pasa muy cerca del planeta Tierra, mientras un grupo de dinosaurios sigue pastando, la verdadera historia comienza, después de unos m,illones de años, mostrándonos cómo una familia de Apatosaurus cultiva la tierra para mantenerse.
Momma llama a Poppa, hay tres huevos a punto de romperse. El primero en abrirse es el más pequeño, de él sale un apatosauru fuerte y muy activo; la segunda en nacer es Libby, una hembra; el tercer huevo, más grande que los otros dos, tarda en abrirse, cuando lo hace, el pequeño ser que contiene no se atreve a dejar el cascarón, sus padres le llaman Arlo. Ha pasado el tiempo, los pequeños Apatosaurus son ya adolescentes. Mientras que Buck y Libby no tienen ningún problema para ayudar en las tareas de la granja, Arlo es miedoso y vulnerable, muy inseguro, cualquier cosa que intenta hacer le sale mal. Para ayudarle, Poppa instala una trampa para cazar al bicho que merma su granero, encargando a Arlo de su vigilancia y exterminio del ladrón. Pero Arlo es incapaz de enfrentarse al pequeño humano capturado en la red, permitiendo su huida. Es entonces cuando el padre decide hacer un viaje con Arlo, para enseñarle a vencer sus miedos. Una tormenta se lleva a Poppa dejando a Arlo desamparado, solo y lejos de la granja familiar. Es entonces cuando vuelve a encontrase con ese extraño y fiero bicho, al que pone por nombre Spot.

Aunque son muy diferentes, o quizá precisamente por esto, ambos están solos y se necesitan. Arlo, acompañado de Spot inicia el regreso a casa siguiendo el curso del río, como Poppa le había dicho. Por el camino, además de otras muchas aventuras, se encuentran con Forrest (conocido como el coleccionista de mascotas), un Styracosaurus que vive en el bosque. La familia ranchera de Tyrannosaurus Rex formada por Butch, Ramsey y Nash, criadores de cuernos largos que van persiguiendo a un grupo de Raptores (o Rustlers, como los llama Butch) que les han robado una manada de ganado; Arlo y Spot les ayudarán a recuperar los cuernos largos. Tras una descomunal tormenta, nuestros amigos son avistados por un grupo de cinco Pterodáctilos, depredadores-carroñeros voladores, que se dedican a la búsqueda y "rescate" de las víctimas de la tormenta.

El director Peter Sohn se crió en Nueva York y cursó estudios en el California Institute of the Arts (Cal Arts). Se incorporó a Pixar Animation Studios en septiembre del 2000, empezando a trabajar en los departamentos de arte e historia de la película "Buscando a Nemo" y, seguidamente, en "Los Increíbles", centrándose en los miembros de la familia Parr y. Sohn también ejerció de artista de historia en el largometraje "WALLoE". El corto "Parcialmente nuboso" fue su debut como director en Pixar. Antes de Pixar, Sohn trabajó en Warner Bros. con el director de "Ratatouille" Brad Bird y en "El gigante de hierro". Sohn también ha prestado su voz a varios personajes de Pixar. En "Ratatouille", fue la voz de Emile, y en "Monstruos University", la de Scott "Squishy" Squibbles. La producción ejecutiva de El Viaje de Arlo corre a cargo de John Lasseter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. El concepto original y el desarrollo es de Bob Peterson y la historia es obra de Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann y Peterson. El guión lo ha escrito LeFauve. La música es de Mychael Danna, compositor ganador del Oscar y del compositor Jeff Danna, nominado al Emmy. El cantante español Manuel Carrasco ha compuesto e interpreta el tema original "La aventura de vivir", escrita por él, que forma parte de los créditos finales de la película. El popular youtuber español Alexby 11, declarado fan de los dinosaurios, pone voz a Earl, uno de los cuatreraptores de cuernos largos.

La narración lleva a Arlo a un lugar salvaje que le obliga a enfrentarse a sus miedos. El impresionante y, a veces, sobrecogedor paisaje desempeña un papel importante en la historia. Para crearlo, los realizadores se inspiraron en el Noroeste de Estados Unidos y descubrieron que los dinosaurios más imponentes pueden sentirse pequeños si se les sitúa en un entorno adecuado que sirvió para multiplicar exponencialmente los miedos de Arlo. Además de tener que luchar contra la naturaleza, Arlo se encuentra con personalidades muy distintas que contribuirán a su desarrollo. Pero la amistad con Spot es la que más le influye.

El director Peter Sohn y el equipo de artistas y asistentes técnicos de Pixar se esforzaron mucho para capturar la magia de la naturaleza. Hicieron viajes de investigación al noroeste de Estados Unidos, desde Juntura, en Oregón, a las regiones que rodean Jackson Hole en Wyoming, sumergiéndose en el paisaje en el que Arlo iba a encontrarse totalmente perdido.

Los T-Rex están inspirados en una familia del Noroeste americano. Cuando les conocieron, a los realizadores les fascinó su estilo de vida después de un viaje a su rancho, donde participaron en pastorear el ganado a caballo. Quedaron impresionados, sobre todo, por la forma en la que los miembros de esa gran familia se quieren y se enseñan los unos a los otros.

La idea de que Arlo estuviese perdido surgió desde el principio. De hecho, dice la productora Denise Ream, fue el lema de un primer viaje de investigación a Wyoming para montar a caballo cerca de Teton Range y de hacer rafting por el Río Snake: "Fuimos hasta allí con la esperanza de perdernos, de tener la sensación de que puede suceder cualquier cosa sin previo aviso". Y ocurrió. La productora asociada Mary Alice Drumm estuvo a punto de sufrir una grave lesión durante la expedición a caballo. El grupo experimentó cambios súbitos y sustanciales de temperatura y temperamento y comprendió de primera mano cómo las condiciones meteorológicas iban a desempeñar un papel importante en el viaje de Arlo. La expedición no sólo tubo que luchar con las fuerzas de la naturaleza, también disfrutó de su belleza, como podemos comprobar en la película.

Los realizadores querían capturar en toda su magnitud el entorno que experimentaron, los profesionales técnicos de Pixar investigaron varios procedimientos para plasmarlo en la pantalla. El Servicio Geológico de Estados Unidos tiene datos de campo de altitud de todos los Estados, creados a partir de fotografías aéreas, estos datos fueron la base para el sistema que construyeron. El equipo, dirigido por Sanjay Bakshi, añadió elementos de vegetación descargando imágenes de satélite. Se configuró un programa informático para diferenciar los colores de los kilómetros de terreno: si era verde, eran árboles, si era marrón, tierra y si era azul tenía que ser agua. Con este sistema, los realizadores consiguieron una base para los fondos que hubieran tenido que hacer con pintura mate, un proceso largo y tedioso que, además, limita el movimiento de la cámara. A la directora de fotografía-iluminación Sharon Calahan le encanta pintar paisajes, pasó muchísimas horas pintando los que inspiraron el aspecto de la película. Aportó al proyecto un agudo sentido de la naturaleza y la forma en la que podían reproducirla los realizadores. Calahan sólo puso una condición: "Quiero que esta película tenga nubes cien por cien volumétricas". Este tipo de nubes supuso un cambio considerable en la técnica de Pixar, pero el esfuerzo mereció la pena. Las nubes de tormenta son casi como el malo de la película.

El derroche de belleza y fuerza arrolladora de la Naturaleza, inspiraron a los realizadores para convertirla en un protagonista más, y no un simple escenario, en la historia de Arlo y Spot. Aunque no demasiado rigurosa en lo concerniente a historia y ciencia, si excluimos que los Apatosaurus, dinosaurios saurópodos diplodócidos que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 154 y 147 millones de años, sí habitaron en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica, El Viaje de Arlo nos presenta una buena historia de superación y madurez personal, adornada con la fuerza de la amistad, el cariño familiar y muchas sorpresas, todo ello envuelto en impresionantes imágenes de naturaleza. Para mí, una obra difícil de superar. Como viene siendo costumbre en los estrenos Pixar, la proyección de El Viaje de Arlo va acompañada del cortometraje Sanjay's Super Team, en el que un niño hindú lucha por ver su serie favorita de televisión mientras su padre intenta rezar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€