Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh: “Vamos a ser implacables con la corrupción y a ponerle fin a las puertas giratorias”

La candidata del PSOE al Congreso, Sabrina Moh, ha dejado claro el objetivo de su formación por la transparencia, la regeneración democrática y la mejora de las instituciones y los poderes públicos de cara a dar un mejor servicio a los ciudadanos: “Vamos a ser implacables con la corrupción y a ponerle fin a las puertas giratorias”, dijo. Así, la socialista dejó claro que van a regular de “manera exhaustiva” los conflictos de intereses para evitar el fenómeno de puertas giratorias, con incompatibilidad en los años posteriores al desempeño del cargo. De hecho, plantean fijar un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión.
Además, entre otras iniciativas, si el PSOE cuanta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, aprobará las medidas necesarias para obligar a todos los cargos públicos del Gobierno y de la oposición a presentar una certificación de la Administración Tributaria sobre la evolución de su patrimonio y el pago de sus impuestos, al comienzo y al final de cada mandato.

Oficina Anticorrupción
“La transparencia es clave para la mejora de la calidad democrática”, dejó claro Moh, que anunció que el PSOE lleva entre sus propuestas crear una Oficina Anticorrupción con capacidad de actuación directa en todo el ámbito del sector público del Estado y de las Administraciones Locales, con competencia para revisar las actuaciones y procedimientos con alcance económico y capacidad para exigir las responsabilidades que puedan derivarse de ellos.
Una oficina, agregó, que podrá relacionarse directamente con la Fiscalía, con la Agencia Tributaria y con la Oficina de Conflictos de Intereses y actuará en las diferentes comunidades autónomas y en las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, tras la firma de los correspondientes acuerdos de colaboración.
Ahondando en esta línea, la candidata socialista informó de que un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez ampliará los poderes del Tribunal de Cuentas. Asimismo, se establecerá expresamente la obligación de colaboración con el Tribunal de Cuentas por parte de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Oficina de Conflictos de Intereses, así como de cualquier organismo autónomo o entidad pública empresarial de cualquier administración.
“La corrupción política se ha erigido, tristemente, en protagonista de nuestra vida política”, apuntó la socialista, que dejó claro que, en un contexto de crisis económica, los ciudadanos han tenido que ver, por parte de determinados políticos y formaciones, abusos de poder, de malversación de fondos públicos, de enriquecimiento ilícito y de financiación irregular de partidos políticos.
Algo, agregó, que ha estado acompañado de “una respuesta insatisfactoria del Gobierno y de los poderes públicos frente a este fenómeno”. Por ello, insistió, “para los socialistas la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política se ha convertido en una prioridad”.
Por ello, en el ámbito de las instituciones públicas, los socialistas van a poner en práctica “un proyecto claro y ambicioso de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática”, que incluye medidas de prevención y control, tanto en el ámbito público como en el privado, para contribuir a transformar y fortalecer nuestra democracia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€