Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO dice tener la solución para abrir los planes de empleo a gente sin titulación

CCOO dice tener la solución para que los parados sin titulación puedan acceder a los planes de empleo, un asunto que se debatió el pasado jueves en el primer Pleno de Control al Gobierno de esta legislatura. En una nota de prensa, el sindicato dijo que la clave para arreglar este problema hay que encontrarla en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Según CCOO, los trabajadores de los planes de empleo se encuentran en el antiguo grupo E de la Administración. El sindicato cree que la postura del Gobierno de que para acceder al antiguo grupo E hace falta el certificado de escolaridad es una “razón a medias”, pues esta exigencia aparecía en el artículo 49 del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla, que comprendía los años 2005-2007.
Pero con la entrada en vigor de la Ley 7/2007 de 12 de abril (Estatuto Básico del Empleado Público) y la negociación del IX Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla, ese artículo se modificó quedando de la siguiente forma literal: “Artículo 49: Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley 7/2007 se integrarán en los Grupos de clasificación profesional en el artículo 76 del mismo cuerpo legal, de acuerdo con las siguientes equivalencias: […] Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposición adicional séptima de la citada Ley.”
Dicha disposición señala que “además de los Grupos clasificatorios establecidos en el artículo 76 del EBEP, las Administraciones Públicas podrán establecer otras agrupaciones diferentes, para cuyo acceso no se exija estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. Los funcionarios que pertenezcan a estas agrupaciones cuando reúnan la titulación exigida podrán promocionar de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del EBEP”.
CCOO puntualizó que aunque el EBEP quedara derogado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, éste recoge la Disposición Adicional Sexta, que “es un calco de la Disposición Adicional Séptima del EBEP”.

Invitación al Gobierno y al resto de sindicatos
El sindicato invitó a la consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, a que “comience cuanto antes a realizar las gestiones oportunas para evitar que esas personas que el Gobierno quería dejar fuera por falta de titulación, puedan tener acceso a través de los planes de empleo”.
Asimismo, dijo esperar “ansioso” la pronunciación del Gobierno de la Ciudad y de los sindicatos firmantes del convenio colectivo “y que tantas trabas pusieron y ponen a los trabajadores de los planes de empleo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€