Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de casos de Sida en Melilla se eleva a 98 desde el inicio de la epidemia

La Consejería de Presidencia y Salud Pública se suma a la conmemoración del 1 de diciembre, el Día Mundial sobre el Sida que este año lleva por lema "Sin estigmas", centrado en la no discriminación de las personas con VIH y su entorno, con el fin de alcanzar la cero discriminación. En Melilla hay registrados 98 casos de sida, dos más que en 2014, según se desveló ayer, de ahí la importancia de incidir en la información y la prevención, como herramientas para evitar los contagios. Por ese motivo entidades como Melilla Acoge, Cruz Roja y Amlega, han previsto distintas actividades, tanto en el Ceti, como en el campus universitario o los lugares de ocio de la ciudad. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, acompañada por Daniel Castrillejos, epidemiólogo de la Consejería, señaló que el Día Mundial del Sida está destinado a la "concienciación pública sobre la infección por el VIH". La campaña de este año lleva por lema "Sin estigmas" y se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos, con el fin de alcanzar la cero discriminación.

Sida
Los últimos datos publicados por la Organización de las naciones unidades para el Sida (ONU Sida), estima que a finales de 2014 viven con el VIH unos 36,9 millones de personas en el mundo, que 2 millones de personas se infectaron por primera vez y 1,2 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida. En marzo de 2015, se calcula que unos 15 millones de personas tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral en el mundo.

Actualmente, la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países europeos. En 2014, se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos, lo que supone una tasa de 7,25 casos por cien mil habitantes. La vía sexual es la categoría de transmisión principal en los nuevos diagnósticos (80%), siendo las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, el mecanismo de infección que ocupa el primer lugar (53,9) siendo de un 26% en personas heterosexuales. El uso de drogas por vía parenteral (jeringuillas compartidas) marcó la gran expansión del virus en España, pero actualmente esta vía apenas representa un 3%.

Actualmente en nuestro país reciben tratamiento con retrovirales 104.769 personas, de las que 78 lo hicieron en nuestra ciudad en 2014. Según el INE, la mortalidad en pacientes con VIH ha disminuido un 54% en los últimos diez años.

Casos
En España hay registrada, a fecha de junio, 84.679 casos de sida. En Melilla y desde el inicio de la epidemia se han registrado 98 casos de sida, 76 hombres y 22 mujeres. La categoría de trasmisión de estos casos fue de un 61,2% en usuarios de drogas por vía parenteral, de un 20,4% en la trasmisión heterosexual y un 9,2% en HSH. La cifra es ligeramente superior, en concreto en dos casos, en comparación a 2013. En los dos nuevos casos en hombres, la vía de transmisión ha sido la sexual y en relaciones heterosexuales.

Por el Día Mundial del sida, varias entidades locales han previsto distintas actividades de concienciación. La más madrugadora fue AMLEGA que en el fin de semana repartió preservativos entre los jóvenes. Hoy, Melilla Acoge organizará actividades de concienciación e información en el CETI y en el Centro Penitenciario, y Cruz Roja instalará un stand informativo en el campus universitario.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€