Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El calendario de Mujeres Creadoras de Opinión propone trabajar sobre temas de igualdad de género

El Calendario realizado por la Organización de Mujeres de los STES-Intersindical, y presentado en Melilla por SATE-STEs, "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo" propone una serie de recursos didácticos para trabajar en las distintas etapas educativas sobre temas relacionados con la igualdad de género y el reconocimiento de la labor de determinadas mujeres que han realizado su labor en distintas disciplinas. Siguiendo con el lema de este calendario para 2015 "Creadoras de Opinión", las figuras que se destacan para este mes de diciembre pertenecen al grupo de mujeres periodistas y escritoras con gran representación en nuestro panorama cultural español como es el caso de Rosa Montero, a la que pertenece la siguiente cita "Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas".

Periodista
Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951, estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

El primer libro de ficción, la novela "Crónica del desamor", apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado otras novelas como "Instrucciones para salvar al mundo" y la última "El peso del corazón" (2015), además de relatos y obras dirigidas a los niños como "Las barbaridades de Bárbara", "El viaje fantástico de Bárbara" y "Bárbara contra el doctor Colmillos". Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Como "Escritoras", además de Rosa Montero, se hace referencia a la periodista y escritora Almudena Grandes seleccionando una cita de la misma: "Si me molesta que se hable de literatura femenina es porque nadie habla jamás de literatura masculina, porque se asume alegremente que la gran literatura es masculina, y ya está. Eso me parece injusto" y Ángeles Caso, también escritora y periodista: "Las mujeres hemos caído en la trampa de masculinizarnos para llegar arriba, pero la mujer no tiene que ejercer el poder como lo han hecho los hombres.

Propuestas
Asímismo, el calendario propone una serie de actividades relacionadas con el título de este mes:"Escritoras", adaptadas a las diferentes etapas educativas y que van desde la reflexión, investigación y análisis sobre los medios de comunicación y la labor periodística, hasta la realización de tareas o trabajos que se realizan en las distintas secciones de un periódico que conlleven a la confección de uno en el ámbito escolar. Los objetivos se trabajan dependiendo de la etapa a la que se dirigen las actividades pero impregnando a todas ellas de ideas y sentimientos de justicia e igualdad intergéneros e incentivando el uso de un lenguaje no sexista

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€