Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UNICAJA recibe el II premio mecenas de la literatura andaluza “Manuel Altolaguirre”

En su segunda edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y Melilla, entre los que se encuentra la autora melillense Encarna León, han decidido, por unanimidad, conceder el II Premio Mecenas de la Literatura Andaluza "Manuel Altolaguirre" a la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja, …
… por su decidida vocación de fomento de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y melillenses, y de su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le ha llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz. La entrega del premio se llevó a efecto el 27 de noviembres, en la Sala de Actividades de UNICAJA, Plaza de la Marina, Málaga.

Mecenas
Por otra parte, en octubre pasado, la Asociación concedió el Premio Mecenas "Manuel Altolaguirre" de la Literatura Andaluza, a título póstumo, a Rafael de Cózar. Nació en Tetuán en 1951 era poeta, narrador, filósofo, ensayista, pintor, Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Sevilla. Falleció a finales del 2014 en un incendio en su casa de Bormujos, mientras intentaba salvar sus libros.

Además de numerosos homenajes le ha sido dedicada a su memoria la feria del libro de Sevilla del presente año. En el año 2012 presidió en Melilla el jurado del Premio Internacional de Relato Corto "Encarna León".

El homenaje se desarrolló el pasado 16 de octubre. Intervinieron a lo largo del acto varias autoridades, el presidente de la ACE, su compañero Pablo del Barco para destacar sus facetas como creador y profesor universitario, como presidente de la Asociación Colegial de Andalucía durante sus primeros 20 años de vida y como compañero, desvelando anécdotas que reflejaron el carácter jovial y divertido de "Fito" Cózar. La parte más emotiva del acto fue la lectura por su hija Ana de un poema dedicado a su padre y las palabras de agradecimiento de su viuda Natalia. Al finalizar el acto se inauguró una exposición de poemas visuales de Rafael de Cózar que ya ha recorrido varias ciudades andaluzas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€