Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro UNED Melilla acoge desde ayer y hasta mañana un seminario internacional sobre menores inmigrantes no acompañados desde una perspectiva multidisciplinar

De la Osa: “No hay una fórmula mágica para que los menores permanezcan en los centros”

El Centro UNED Melilla acoge desde ayer un seminario internacional sobre menores extranjeros no acompañados (MENAS) desde una perspectiva multidisciplinar, en el que participarán expertos de diferentes materias que analizarán este fenómeno durante el día de hoy y mañana. La directora de la actividad, Sagrario Segado, explicó ayer la importancia de este carácter internacional al ser un problema que afecta a toda la costa mediterránea y en general, a todos los países fronterizos. La directora del seminario dijo que aunque el seminario esté enfocado fundamentalmente a estudiantes de Trabajo Social, están representados en las jornadas "todos los eslabones de la cadena" que prestan atención a los MENAS. Al acto de presentación de la actividad acudieron el director del Centro UNED Melilla, Antonio Bravo, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.

Los ponentes que participaron ayer en estas jornadas fueron el director del Centro de Primera Acogida 'Hortaleza', de Madrid, Hermes de la Osa; el catedrático de Trabajo Social de la UNED Antonio López y el juez de Menores de Ávila Luis Carlos Nieto.

De la Osa explicó a los medios de comunicación que no existen "fórmulas mágicas" para que los menores permanezcan dentro de los centros, pero explicó que existen medidas para que se encuentren dentro de los mismos "mejor que en la calle". Entre ellas, resaltó tener una buena estructura de actividades y tareas y que tengan referencias entre personas que compartan su cultura e idioma, además de destacar que los "macrocentros" no suelen funcionar.

El director del centro recalcó que los chicos que viven en la calle tienen un proyecto vital "muy deteriorado" y señaló que los que salen desde Melilla a la península se mueven a una zona u otra dependiendo del sitio en el que crean que van a estar mejor, arropados por su mismo grupo.

Para De la Osa, lo "lógico" es que los menores se críen en su entorno y construyesen su vida alrededor de su familia, por ello, dijo que cuando esto falla, "se desmorona todo". Asimismo, destacó que la cuestión de los MENAS no es algo exclusivo de Melilla, pero sí dijo que en la ciudad es un fenómeno "más concentrado" y visible.

Menor y extranjero
Por su parte, Luis Carlos Nieto hizo una exposición sobre la "dinámica y la dialéctica" que se suele plantear entre la doble condición de menor extranjero. Por ello, hizo un análisis en este sentido desde el punto de vista de los convenios internacionales, del Derecho Internacional, de la Constitución y de las normas internas.

A lo largo de la tarde de hoy, desde las 17:00 horas, participarán en este seminario Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Palermo; Sonia Escobar, del Centro de Acogida de MENAS ‘Mas Pins’ de Barcelona y Antonio Gutiérrez, profesor titular de Trabajo Social de la UNED.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€