Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La responsable provincial del SEPE explica que son datos "esperables" al haber comenzado gran parte del plan de empleo de la Ciudad, en el que han sido contratados ya 590 trabajadores

El desempleo baja en Melilla en 604 personas y registra casi mil parados menos que en 2014

El número de desempleados en Melilla descendió en 604 personas en noviembre, un 4,67% menos que en el mes de anterior, situándose en un total de 12.330 demandantes de empleo. Con respecto al mismo periodo del año anterior, la ciudad ha experimentado un descenso en el número de parados de 7,48%, con 997 personas menos que están en situación de desempleo. La responsable provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, dijo que este mes "estamos de enhorabuena" debido a estas cifras, que se han repartido, sobre todo, en el sector servicios. La responsable provincial del SEPE destacó que hay 58 desempleados menos en el sector de la construcción, lo que indica, en su opinión, "la recuperación" de este sector en la ciudad. En cualquier caso, Azancot dijo que los datos del mes de noviembre eran "esperables", habida cuenta que ha comenzado una gran parte del plan de empleo de la Ciudad. Según los datos facilitados al SEPE por la Consejería de Economía, ya han sido contratados 590 trabajadores.

En cuanto al cómputo anual, Azancot dijo que los casi mil desempleados menos demuestran que 2015 "ha sido un buen año" en términos de empleo.

Datos por sectores
Por sectores, la responsable del SEPE explicó que los únicos que han experimentado un aumento en el número de demandantes de empleo es el de agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior, 5 y 11 más, respectivamente. El sector que ha tenido un mayor descenso es el de servicios, que cuenta con 549 parados menos. En términos interanuales las cifras muestran una dinámica similar, excepto en los desempleados sin empleo anterior, que en 2015 son 42 menos.

Las mujeres son el colectivo que más personas registra como demandantes de empleo, un 57,92% del total. El número de desempleadas asciende a 7.141, un 0,06% más. Los menores de 30 años ocupan un porcentaje del 29.89% de los parados en Melilla, con un total de 3.686. Asimismo, en la ciudad autónoma hay 3.017 extranjeros en situación de desempleo, un 24,47% de la cifra total.

Durante el mes de noviembre se registraron un total de 1.907 contratos, lo que supone una variación mensual de 218 (12,91%). La anual aumenta en un 59,05%, con 708 contratos más. De todos ellos, el mes pasado presentó 181 indefinidos, un 36,09% más que en octubre de este año y una variación anual del 48,36%.

Datos nacionales
En cuanto a las cifras a nivel nacional, Azancot destacó que ha habido un descenso de 27.071 desempleados, lo que sitúa la cifra total en 4.149.298.

Asimismo, recalcó que en el último año, el paro registrado ha disminuido en 362.818 personas, "el mayor descenso interanual en un mes de noviembre en toda la serie histórica".

Políticas activas de empleo
Con respecto a las políticas activas de empleo, la responsable del SEPE explicó que ya han comenzado los planes de empleo de la Ciudad, para los que se han seleccionado 780 trabajadores de las 783 plazas ofertadas. Para las tres plazas que quedan por cubrir se están haciendo sondeos periódicos, según Azancot.

Por otro lado, dijo que la convocatoria de formación ya se ha resuelto y que el SEPE está en la fase de selección de alumnos. Azancot explicó que se han adjudicado 54 acciones formativas, 11 de nivel 1, 24 de nivel 2 y 19 de nivel 3, que van a permitir acceder a la formación hasta a 810 desempleados. Según la responsable del SEPE, la escuela taller de la Ciudad ya tiene todo el personal seleccionado y está en fase de selección de alumnos. En cuanto a la de Defensa, explicó que hay dos perfiles de monitores, pintura y albañilería, para los que no hay candidatos, por lo que se ha tenido que poner la oferta en difusión nacional.

La afiliación a la SS aumenta en 229 personas y son 949 más que en 2014
Melilla registró en el mes de noviembre 21.079 afiliados a la Seguridad Social (SS), lo que supone un incremento de 229 con respecto al mes anterior y 949 más a lo largo del año. La responsable provincial del SEPE detalló que estas cifras son "positivas", aunque explicó que no reflejan en "cantidad absoluta" el número exacto de aumento de afiliaciones, ya que según dijo, el dato que se publica es la media mensual. "Dado que las altas a la seguridad social se hicieron el día 30, al calcular la media mensual estas cantidades se ven disminuidas por no haber permanecido a lo largo del mes", sostuvo. En cualquier caso, dijo que la Seguridad Social le ha trasladado que el dato a 30 de noviembre es de 21.616 afiliados. En noviembre, el número de afiliados al régimen general aumentó en 220, el de autónomos, en 8, y el régimen del mar, en uno.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€