Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hassan Mohatar anuncia que Coalición por Melilla va a presentar una moción en referencia a la modificación de la Ley de Tropa y Marinería

CPM pide que los soldados de más de 45 años puedan seguir en el Ejército

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Hassan Mohatar, anunció ayer que va a presentar una moción en la Asamblea para modificar la Ley de Tropa y Marinería en referencia a la prejubilación de los soldados profesionales. El cepemista señaló que la actual ley obliga a que estos militares, una vez que cumplen los 45 años, tienen que dejar el Ejército si no ascienden o no aprueban un examen. El cepemista, que explicó que la Asamblea de Ceuta aprobó una moción similar por unanimidad presentada por Caballas, explicó que desde su formación entienden que estos soldados, pese a que cumplan el requisito de la edad, "tienen mucho que aportar" y que disponen de un bagaje de profesionalidad "bastante importante". CPM defiende que estos militares puedan continuar en el Ejército hasta su jubilación.

Mohatar indicó que los soldados profesionales que no superen el examen o no asciendan, una vez que cumplen 45 años pasan a la reserva y tienen derecho, hasta su jubilación, a cobrar una cantidad de 600 euros mensuales. Este sueldo, según CPM, es incompatible con cualquier otro puesto dentro de la Administración Pública aunque sí se puede percibir si trabajan en el sector privado.

Para los cepemistas, esta medida es "injusta" al considerar que una persona con 45 años tiene más dificultades para encontrar un puesto de trabajo fuera del Ejército, además de estar "desperdiciándose" un capital humano y profesional "importante".

A todo esto, Mohatar le suma el coste "importante" para las arcas públicas que supone, en su opinión, pagar la prejubilación de estos militares. La formación señala que la cuantía estimada hasta el año 2035 es de alrededor de unos 9.800 millones de euros.

Mohatar sostuvo que el acceso al Ejército ha permitido a multitud de melillenses encontrar "una alternativa de empleo" y que muchos jóvenes tengan "un sueldo digno y una profesión". Por este motivo, los cepemistas confían en que esta moción sea aprobada por todos los grupos políticos de la Asamblea, tal y como ocurrió en Ceuta.

No obstante, Mohatar indicó que pese que la moción de Ceuta se aprobó hace un año, no se ha modificado esta ley. En cualquier caso, el diputado de CPM cree que si la Asamblea melillense diera luz verde a esta cuestión, las dos ciudades autónomas podrían "hacer fuerza" y que ese cambio fuera posible.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€