Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Votar al PSOE no es sólo votar al cambio, nosotros somos la única alternativa real al Gobierno del PP”

Sabrina Moh es la candidata del Partido Socialista al Congreso de los Diputados. Esta melillense de 31 años, que ya figuró en las listas de los comicios autonómicos, asegura que su motivación para ser cabeza de lista en las generales es querer luchar por los intereses de Melilla, una ciudad en la que vive "y en la que quiero seguir viviendo". Aborda su candidatura con "ilusión y muchas ganas" y se muestra convencida de que el PSOE es la "alternativa real" a un gobierno del Partido Popular. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY, la socialista da las claves y objetivos de su formación de cara al 20D.

  • ¿Qué significaría para usted ser diputada del PSOE por Melilla?
  • Para mí sería un orgullo muy grande poder representar a mi ciudad y poder defenderla, defender nuestros derechos. Tener esa responsabilidad de estar trabajando por y para mi ciudad. Sería para mí un enorme privilegio y lo abordaré con muchas ganas y con mucha ilusión en el caso de que fuese la elegida.
  • ¿Cree que Antonio Gutiérrez ha hecho una buena labor como diputado?
  • A la vista está que no, lleva un montón de tiempo siendo diputado y no solamente es que haya hecho poco por Melilla, sino además también ha estado aplaudiendo, sobre todo en esta última legislatura, todos los recortes que hemos tenido en la ciudad. Hemos visto como se han paralizado las obras del Hospital, como tenemos cero en infraestructuras en esta legislatura, en temas sanitarios, educativos… Entonces no solamente necesitamos una persona que asista al Congreso, sino que luche por nuestros intereses y no que aplauda todos los recortes que hemos estado sufriendo a lo largo de este tiempo.
  • ¿Cuál es la primera medida que pondría en marcha el PSOE en Melilla en caso de ganar las elecciones?
  • Hemos hecho mucho hincapié en el Hospital Universitario, es una obra que lleva paralizada desde que entró el PP con Rajoy en el Gobierno. Sería una de las medidas más urgentes. Los melillenses necesitamos una sanidad, además de pública y gratuita, que sea de calidad. No podemos permitir que tengamos que coger el barco o el avión cada vez que necesitemos cualquier tipo de asistencia sanitaria. Nosotros tenemos el compromiso firme de que reanudaremos las obras del Hospital, que llevan tanto tiempo paradas. También apostamos por otras muchísimas cosas, como el tema de educación, la creación de un centro de Infantil y de Primaria, además de un centro de Secundaria. Es muy importante, entre otras cosas, debido al crecimiento de población que hemos tenido en estos últimos años y tenemos que dar cabida y respuesta a todo esto.
  • ¿Qué le diría al porcentaje de indecisos que todavía no saben a qué opción van a votar?
  • Votar al PSOE no es solo votar al cambio, sino que nosotros somos la única alternativa real que hay al Gobierno del PP. Hemos estado esta última legislatura viviendo una serie de recortes, además temas de copago, impuestos, etcétera. A todos los ciudadanos en general, pero sobre todo, a los melillenses, animo a que voten al PSOE porque va a ser la única alternativa real al Gobierno de Rajoy. No podemos permitir que sigan otros cuatro años gobernando y nosotros vamos a ponernos a ello. Tenemos que convencer a esos indecisos.
  • ¿Qué le parece que después de cuatro años de legislatura haya sectores que sigan achacando la actual situación de España a la llamada "herencia recibida" de Zapatero?
  • Es verdad que hay mucha gente que de tantas veces que han escuchado la frase… Incluso hay personas que se han podido autoconvencer del tema de la "herencia". Pero hemos visto que no solamente es que no hayan hecho tantas cosas como prometían, sino que además no han dado respuesta. No es cierto que hayan creado más empleo, sino que han troceado también el que había, no es cierto que hayan invertido o que hayan apostado por el Estado de Bienestar que se consiguió con el PSOE. Entonces, lo de la herencia de Zapatero yo creo que está ya un poco pasado. Cuando te presentas con un proyecto, con un programa, debes estar a la altura y cumplir cuanto menos con las promesas. Hemos visto que hemos tenido cuatro años de incumplimiento de promesas, con lo cual no creo que sea tanto por la supuesta herencia recibida de Zapatero.
  • ¿Cree que el PP ha hecho algo bueno esta legislatura?
  • La verdad que te contesto ahora como ciudadana y lo que he visto en mi ciudad. Estamos ahora mismo en una legislatura en blanco en lo que a infraestructuras se refiere. Pero es que, además, estamos sufriendo cosas como el copago, que lo tenemos solamente en Ceuta y en Melilla. Además, ha subido la tasa de desempleo, también ha tocado la hucha de las pensiones, que es algo tan importante para nuestros mayores que han estado toda su vida trabajando. La percepción que tengo es que se han dedicado a incumplir muchísimas de las promesas y todo eso se ha visto reflejado ahora mismo sobre todo en nosotros, en la brecha económica entre las diferentes clases, que también ha aumentado. Ahora hay más personas en riesgo de exclusión social. Debería haber trabajado por los ciudadanos y para los ciudadanos, sobre todo para las clases trabajadoras, las clase media, que han sido los grandes perjudicados en esta legislatura, porque al final hemos visto cómo la clase social alta, por llamarla de alguna forma, ha visto incrementada su economía y los que han estado sufriendo más ha sido la clase obrera en general.
  • ¿Comenta que una de las prioridades del PSOE es recuperar el Estado del Bienestar. Las medidas sociales que llevan en su programa tendrán un coste económico. ¿Cómo piensa su formación abordarlas, en caso de tener responsabilidades de gobierno, sin tocar el bolsillo de los contribuyentes?
  • Llevamos un programa en el que damos prioridad a educación, a la sanidad y a las políticas sociales. Hemos llevado adelante muchas de ellas muy importantes y queremos seguir haciéndolo y que tanto España como nuestra ciudad vuelvan a recuperar lo que hemos perdido a lo largo de esta última legislatura. Llevamos la Reforma Fiscal y de ahí queremos sacar, entre otras cosas, para poder hacer frente a esto. Que paguemos acorde a los ingresos que tengamos, que las grandes fortunas sean las que paguen más.
  • Inmigración, empleo o educación son las preocupaciones principales de los melillenses y son competencias estatales, ¿qué lugar va a tener Melilla, si el PSOE gana las elecciones, dentro de esas políticas nacionales?
  • En el tema de inmigración llevamos medidas tanto a corto como a medio y largo plazo. Una de ellas es ampliar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta en un 50% pero no solo eso, sino que también queremos establecer un protocolo para dotar de seguridad jurídica en las actuaciones tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional. Otra de las medidas sería mejorar la colaboración con los países de tránsito con el fin de mejorar el control de los flujos migratorios. A largo plazo, también nos proponemos mejorar la cooperación con los países de origen con el fin de una estabilización tanto económica como política de esos países.
  • En cuanto a empleo, si el PSOE tiene responsabilidades de gobierno, ¿cree que las competencias de los planes de empleo deben volver a la Delegación del Gobierno en vez de seguir gestionados por la Ciudad Autónoma?
  • Sí, deberían volver y que además los criterios que fuesen un poco más claros y equitativos. Mucha gente se queja de que en los planes de empleo siempre llaman a trabajar a las mismas personas y hay barrios determinados con el índice de paro muy alto. En el caso de que gobernásemos y volviesen a la Delegación, queremos que este tema quede cuanto menos claro para los ciudadanos.
  • Hay sectores que dicen que el empleo que se crea en Melilla es gracias a los planes de empleo, ¿plantean que estas políticas, a largo plazo, sean algo más puntual si se consiguen crear puestos de trabajo estables?
  • Es verdad que ahora mismo la visión que hay es aspirar a un plan de empleo. Nosotros, sin embargo, llevamos otro tipo de medidas para fomentar la creación de empleo y que no solamente quede como que los melillenses pueden tener la oportunidad de trabajar seis meses cada cierto tiempo. Sino que en Melilla, por las características que nosotros tenemos, podamos fomentar otro tipo de empleo. También dijimos lo de incluir a Melilla en el territorio aduanero, que abriría el comercio a 300 millones de personas, podríamos estar dentro de esta zona y no quedarnos aislados. Eso también fomentaría la creación de empleo además de otras de las muchísimas medidas. Queremos aumentar la partida para políticas activas de empleo, trabajaremos por mejorar el estatus de nuestra ciudad en la Unión Europea, recuperar la competitividad comercial de Melilla, buscando un nuevo encaje en su entorno económico con el fin de incrementar su participación en los crecientes flujos comerciales entre Marruecos, Argel y la Unión Europea. Una serie de medidas para poder crear otro tipo de empleo que no sea la opción que nos dan ahora mismo.
  • El PSOE ha dado a conocer que quiere hacer del aeropuerto de Melilla un aeropuerto internacional. Otra de las preocupaciones de los melillenses es el precio del transporte a la península. ¿Hay alguna medida para abaratar los costes y mejorar las conexiones aéreas y marítimas?
  • Queremos que el aeropuerto sea internacional, además de seguir trabajando en las líneas marítimas. Una de las medidas que llevamos dentro del programa es la ampliación del aeropuerto y eso abriría la puerta a que pudiésemos operar con muchísimas más compañías y al tener más oferta, se abaratarían los costes de los billetes. Además, queremos garantizar la pervivencia de la línea Melilla-Motril.
  • ¿Cómo afronta los últimos días de la campaña electoral?
  • Una campaña siempre es muy intensa y, aunque no sea solo ahora, se llega a un contacto más directo con el ciudadano. Lo afronto con muchas ganas y mucha ilusión, aunque sean los últimos días vamos a trabajar como si fuesen los primeros. Tenemos que hacer llegar a los ciudadanos que es muy importante que vayan a votar ese día y sobre todo, hacerles llegar que si quieren un cambio, que voten al PSOE. Es la alternativa a acabar con el Gobierno de Rajoy y a estos cuatro años de recortes. Seguiremos trabajando con la misma intensidad que los primeros días.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€