Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Ouviña, candidato de Podemos al Congreso

“Quiero ser un transmisor de la ciudadanía y hacer llegar sus necesidades al Congreso”

El candidato de Podemos al Congreso, José Ouviña, concurre a las elecciones con el objetivo de "combatir la antigua política". Se presentó a las primarias de su formación como "un indignado más" y cuenta que participó en la lucha obrera de los años 80, cuando aún vivía en Cádiz, ciudad de la que es oriundo. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY, asegura que Podemos quiere poner las instituciones "a nombre de la gente".

  • ¿Ve posibilidad de que Podemos consiga algún escaño en Melilla?
  • De ilusiones se vive, ¿no? Es complicado porque todos sabemos de la temática de esta ciudad, es una ciudad con un tremendo sector fascista patrocinado por el PP. Además, la gente que trabaja aquí la mayoría son funcionarios, que entran en nómina del PP. También el sector musulmán se debe a un tipo de partido que creo que por ahí es por donde podemos tener más afluencia de votos, porque es donde está la pobreza y el paro.
  • ¿Cuál sería la primera medida que Podemos adoptaría con carácter urgente, si tiene responsabilidades de gobierno, en Melilla?
  • En los primeros cien días de gobierno, como plan de choque, llevaríamos la renta garantizada. No nos olvidemos que la tasa de paro de Melilla es del 34% y la juvenil más del 50%. La renta garantizada la haríamos en los cien primeros días de Gobierno, como medida de choque. Daríamos 600 euros a todas las familias que estuvieran por debajo del umbral de la pobreza, al segundo de sus miembros el 35% más, el 20% al tercero y así sucesivamente hasta 1.290 euros. Sería como medida de choque, se está aplicando ya en País Vasco y en Navarra con un enorme éxito. Estamos hablando de 15.000 millones de euros, que es el 1,5% del PIB. A medida de que se fuera recuperando la economía, porque hay que aumentar el consumo, este tipo de medidas las iríamos rebajando. También, la municipalización de los servicios, no todos, pero sí de algunos. Apostamos por el mantenimiento del río y las energías alternativas. Eso último implicaría reformar todos los edificios de la ciudad para poder aplicar este tipo de energías. No nos olvidemos que Melilla es de las ciudades que más contamina, junto a Ceuta, en proporción a persona y dimensión. Además, la incineradora que tenemos, no recicla, y hay pequeñas empresas que se podrían dedicar al reciclaje y también ampliaríamos la tasa de empleo. Abogamos por montar un parque eólico, que daría mucho trabajo y haría una ciudad mucho más sostenible.
  • ¿Qué diría a los melillenses para que apoyen a Podemos?
  • Hace poco leí un artículo del actor Pepe Sacristán que decía "después de saber lo que sabemos, la gente vuelve a votar lo mismo, tengo que reconocer que este es un país de mierda". Yo les diría que después de saber lo que sabemos, como las obras del Real, las obras de Carlos de Arellano o que utilizan las puertas giratorias para entrar como presidente de la Autoridad Portuaria. Después de saber lo que sabemos, de la compra del voto por correo, de saber que esta ciudad está hundida en la pobreza y en la miseria, que viven ellos y nosotros malvivimos, si vuelven a votar a los mismos, tengo que reconocer que esta ciudad no merece la pena.
  • ¿Por qué no ha sido posible la convergencia con Izquierda Unida?
  • La convergencia con IU, fueron conversaciones de los estatales entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, y fueron ellos los que no se quisieron integrar debajo del paraguas de Podemos, hubiera sido una buena alternativa. Hubiéramos sumado más, pero no fue posible y ahí estamos.
  • ¿Qué opina de que formaciones como IU y UPYD no estuvieran representados en los debates?
  • Lo veo bastante mal. Ni estuvo IU, ni UPYD ni Rajoy. Lo veo bastante mal, si hay debate, todas las fuerzas que tienen representación parlamentaria deberían haber estado.
  • Coalición por Melilla buscaba el compromiso de Podemos y PSOE en la lucha contra la pobreza a cambio de su apoyo en las generales. Desde CPM han comentado que no han tenido respuesta de ninguna de las formaciones. ¿Por qué cree que no la han tenido?
  • Realmente no lo sé, yo creo que esa pregunta se la deberías hacer a Mustafa Aberchán, porque nosotros nos hemos reunido varias veces con ellos. De hecho, lo que nos pedían es el plan contra la pobreza, y el nuestro lo supera con suficientes garantías. El por qué y el qué, no lo sé. Hasta el día de hoy no sabemos con quién se ha reunido a nivel estatal de nuestro partido. Creo que el votante de CPM sabe que nosotros somos la única alternativa de cambio real que hay en esta ciudad.
  • ¿Qué piensa de los comentarios que siguen apareciendo en las redes sociales que dicen que Podemos va a eliminar las vallas o que va a entregar Melilla a Marruecos?
  • Eso son bulos de la gente del PP que tienen infiltrados sus 'trolles'. Nosotros lo que queremos es garantizar los derechos humanos, quitar las concertinas, que puedan llegar a Beni Enzar y tengan derecho a pedir asilo, que no se realicen devoluciones en caliente. Sobre el otro punto, hay que recordar que Ceuta y Melilla por antigüedad son más antiguas que Marruecos, esos bulos están hablando de un despropósito, Ceuta y Melilla no son colonias de Marruecos, pertenecen a España.
  • ¿Qué alternativas ofrecen a la eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)?
  • Es complicado. Hace poco tuvimos una comitiva de Podemos en Melilla e hicieron un seguimiento en el CETI, que tiene 450 plazas y estaba en 1.500. Vemos que habría que mejorar esa situación y ninguno de los refugiados se quiere quedar en Melilla. Lo que habría es que habilitarle el traslado a la península, y a su vez, a Europa, y que sea más fluido.
  • ¿Qué pasaría con el CETI de Melilla si gobernara Podemos?
  • Queremos que desaparezca, pero sería poco a poco, no de carácter inmediato. Queremos agilizar el traslado de todas estas personas.
  • El candidato del PP al Senado, Juan José Imbroda, dijo que es muy preocupante que Podemos, Ciudadanos y PSOE coincidan en materia de inmigración. ¿Qué opina de estas declaraciones?
  • ¿Qué voy a opinar de una persona que está a favor de las devoluciones en caliente? Las declaraciones de una persona dictatorial me valen bien poco.
  • ¿Cómo cree Podemos que se pueden crear empleo en Melilla más allá de los planes de empleo?
  • Apostamos por las energías renovables, por hacer una ciudad más sostenible. También, con la medida de choque de la renta garantizada, si aumentas el consumo aumentas la contratación. Si tienes un bar y vendes unos cuantos cafés, necesitarás un camarero, pero si la gente tiene más dinero, irá a tomarse un café a ese bar y permitirá la contratación de más gente. Por otro lado, la formación tiene que estar realmente orientada, no podemos dar cursos online, por ejemplo de páginas web, cuando aquí en los planes de empleo hay profesiones que se quedan vacías. Hay que volver otra vez a la Formación Profesional porque es la mejor garantía de que los ciudadanos se puedan incorporar al mercado laboral.
  • El PP mantiene su propuesta de la ampliación del puerto. ¿Considera que es un buen camino para el futuro económico de Melilla?
  • Pienso que es una moto averiada que nos está vendiendo, una moto sin papeles. Eso siempre lo utilizan ellos en campaña porque no han terminado el hospital, que sí hace realmente falta. Las consecuencias de la ampliación del puerto, en cuanto al impacto medioambiental, son muy grandes. Ahí está la patella ferruginea, tienen que hacer un informe sobre eso. Además, el dinero que hace falta para la ampliación es enorme y nosotros tenemos los kilómetros de costa que tenemos, quién quita que Marruecos, que tiene una costa amplísima, si ve que el supuesto puerto llega a comenzar, ¿por qué no pueden hacer uno incluso mejor que el nuestro y dejarnos patas arriba?
  • ¿Plantea Podemos reanudar las obras del Hospital si gana las elecciones?
  • Sí. No podemos seguir teniendo una máquina de TAC en la calle, hay torres de ventilación averiadas y en sectores del hospital o hace frío o hace calor. Además, ciertos especialistas que no hay en el Hospital, no hay oculistas de urgencias. Hace poco contrataron a un alergólogo que costaba más de mil euros al día. Hacer un Hospital Universitario en condiciones y tener verdaderos especialistas y que no tengamos que trasladarnos a Málaga.
  • ¿Qué medidas propone su formación para bajar las ratios de alumnos por aula y mejorar la situación de la educación en Melilla?
  • Habría que ampliar los especialistas, como pedagogos o psicólogos. Los profesionales de la educación son los que más bajas se dan por crisis nerviosas, al tener tantos alumnos en el aula. Queremos una educación gratuita desde los 1 a hasta los 16 años, que las guarderías a partir de cero años sean gratuitas también. Queremos llevar la lengua de signos a las aulas y acondicionar las clases a las personas con discapacidad. Además, en la parte sanitaria, los alimentos para los celíacos son muy caros, que el Gobierno acarree con esos gastos. También, apostamos por construir más centros educativos.
  • ¿Qué valoración hace de los anteriores senadores y diputados por Melilla?
  • Con la cantidad de problemas que tiene Melilla, el señor Gutiérrez tuvo solo cuatro intervenciones en cuatro años, cobrando un pastizal, viniendo en Semana Santa y en Navidad a hacerse la foto. El señor Imbroda solamente ha tenido una participación. Y aquí en Melilla, con refugiados, con MENAS, con la valla, con el paro, la pobreza… Con muchísimos problemas.
  • ¿Se compromete, si es elegido como diputado, a tener una participación más activa en el Congreso?
  • Claro, de hecho quiero llevar el principio del que nació Podemos, el de los círculos y de las plazas. Quiero ser un transmisor de la ciudadanía y hacer llegar las necesidades de la gente, devolver a la ciudad el carácter asambleario, donde me puedan hacer llegar sus inquietudes y propuestas.
  • ¿Qué papel podría jugar Podemos en los posibles pactos?
  • Se ha demostrado que siempre que nosotros estemos por encima del PSOE, porque se ve en Cádiz, gobernamos bien y lo hacemos bastante bien. Es como decía Teresa Rodríguez, la letra es igual que la nuestra, la música igual, pero cuando la cantas, no suena igual. Siempre que nosotros consigamos más votos que el PSOE, sí vamos a llegar a pactos, si no, iremos a la oposición. Aunque ya se sabe que el pacto PP-Ciudadanos va a ser, sí o sí, es evidente. Ciudadanos es la "cocacola" sin azúcar del PP.
  • En el programa de las autonómicas, Podemos llevaba la eliminación de los símbolos franquistas. ¿Sigue manteniendo esa propuesta?
  • Sí. Por ejemplo, nuestra sede está en la calle Falangista Pedro de Avellaneda. Creo que hay que acabar con toda esa simbología que tan malos recuerdos nos trae a todos.
  • ¿Cómo está afrontando Podemos la campaña electoral?
  • Muy bien, veo que la gente está ilusionada, se acerca, se ríe con nosotros, se lo pasa muy bien. Quiero hacerles llegar el último minuto de Pablo Iglesias en el debate. Que no olviden las obras del Real, no olviden las obras de Carlos de Arellano, no olviden los votos por correo, no olviden el 34% de paro, no olviden los planes de empleo, no olviden los inmigrantes saltando la valla, no olviden una ciudad multicultural que solamente salgamos en la televisión cuando se ha comprado votos por correo o es la ciudad que más imputados tiene. Que no olviden todo eso, que el 20D hay otra opción, otra alternativa.
  • ¿Qué presupuesto ha invertido Podemos en la campaña electoral en Melilla?
  • Aquí en Melilla, 1.500 euros. Curiosamente, no estamos financiados por el IBEX 35, cuando los tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, están subvencionados por el IBEX 35. Cada uno ha aportado lo que realmente puede en un crowfunding. Con eso nos hemos ido apañando. Aquí igual inflamos globos, que pegamos un cartel. Yo he estado poniendo los carteles de las farolas y no se me caen los anillos. Estamos repartiendo los sobres porque no tenemos dinero para mandarlos por correo. Esta sede en la que estamos es cedida por un compañero del partido y así vamos. Creo que sería lo ético de un partido del pueblo, porque para enchaquetados y engominados ya los tenemos ahí.
  • ¿Qué le diría a los indecisos que no saben a quién van a votar?
  • El 20D nos jugamos una década, que no olviden, que vamos a sonreír a partir del 20D. Que voten a Podemos porque es lo único que hay para levantar las alfombras y echar a esta gente de sus sillones. Queremos poner las instituciones a nombre de la gente.

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€