Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras dos días de intenso trabajo, científicos y militares se instalan e inician la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra

El sargento 1º Garcés en la apertura de la Base Antártica

Los trece miembros que integran la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla", entre los que se encuentra el sargento 1º José Garcés Vivancos, melillense y perteneciente a la ULOG 24, y 3 sismólogos, han finalizado los trabajos iniciales que les permite instalarse en unas condiciones "mínimas" para desarrollar los trabajos que les han llevado hasta Isla Decepción.

El pasado jueves, llegaron a su destino, procedentes de Punta Arenas (Chile), a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides". Tras el habitual protocolo de seguridad, que deben seguir para desembarcar y, a continuación, iniciar los trabajos que faciliten su estancia en la BAE citada donde permanecerán hasta finales de febrero.

La dotación del Ejército cuenta con especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación,alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina. Su formación ha sido esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

El motivo de este procedimiento viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente.

La Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima, es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar. Se trata de un volcán "durmiente", pues mantiene ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y ha entrado en actividad esporádicamente.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€