Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación propone que se exija a las empresas adjudicatarias que demuestren que han pagado a las subcontratas para poder cobrar facturas de la Administración Pública

CPM pide cambios en el proceso de pago a las adjudicatarias de obras públicas de la Ciudad

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Yasin Puertas anunció ayer que su formación ha presentado una moción en la Asamblea en la que piden que la Ciudad incluya en los pliegos de condiciones de las obras públicas que las empresas adjudicatarias presenten el libro de subcontratas. Con esta medida, según la formación, pueden demostrar la liquidación "fehaciente" con las empresas que hayan subcontratado, antes de cobrar las facturas de la Administración pública. El diputado de CPM señaló que algunas empresas que no están establecidas en la ciudad suelen licitar "por debajo del precio de mercado" y en ocasiones, "acercándose al límite de la baja temeraria". Según Puertas, si las adjudicatarias subcontratan estos servicios a empresas de Melilla, las firmas locales hacen este servicio a un precio menor.

Sin embargo, el cepemista señaló que a veces, las subcontratas tardan hasta un año en cobrar el servicio que han prestado pese a que la Administración local emita su factura y pague, en unos tres meses, a la adjudicataria cuando comprueba que la obra se ha ejecutado.

El diputado de CPM aseguró que hay empresas subcontratadas que tienen complicaciones para poder cobrar e incluso aseguró que algunas de ellas no han podido recibir su dinero porque la adjudicataria "ha cogido el dinero y ha salido corriendo".

Para evitar la "picaresca" y la "trampa legal", Puertas dijo que CPM presentó esta moción en la que solicitan que se le exija a las adjudicatarias que han pagado a las subcontratas antes de recibir el dinero de la Administración local. Según el diputado cepemista, si la empresa concesionaria cobra la ejecución de la obra sin haber abonado a sus proveedores, "podría estar enriqueciéndose ilícitamente".

El cepemista, asimismo, dijo que en la actualidad ninguna empresa local "se atreve a decir que no" cuando le plantean ser subcontratada ni solicita que le paguen por adelantado porque hay "20 empresas más dispuestas a correr el riesgo". A su juicio, esta situación es "injusta" y pide esos cambios en el proceso de pago a las adjudicatarias.

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€