Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, abogó por buscar la confluencia con otras formaciones de izquierdas para próximos comicios o hacerlo en solitario si no se consigue una coalición

Aberchán anuncia que CPM concurrirá a todas las futuras elecciones locales y generales

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que la formación que lidera se va a presentar desde ahora a todas las elecciones, locales y generales, que se convoquen. En este sentido, el cepemista aboga por buscar la confluencia con otras formaciones de izquierdas o concurrir en solitario si no se consigue una coalición con otros partidos. Según Aberchán, si en estas elecciones del 20D hubiera existido una alternativa común de izquierda, tanto el diputado como los dos senadores “hubieran sido de izquierdas”. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que la formación que lidera se va a presentar "sí o sí" a todas las citas electorales que se convoquen, autonómicas y nacionales, a partir de ahora. La idea es, según explicó, es presentarse en coalición con otras formaciones o en solitario. El cepemista, que hizo ayer una valoración de los comicios del 20D en rueda de prensa, aseguró que es una "necesidad" y un "imperativo" que se haga una confluencia de una alternativa de izquierdas en Melilla.

Según Aberchán, los datos de estos comicios del 20D demuestran que si hubiera habido una alternativa de izquierda común en Melilla, tanto el diputado como los dos senadores "hubieran sido de izquierdas". El cepemista dijo que si se suman los votos de Podemos, los del Partido Socialista y la "pasividad" de CPM, que no concurrió a las lecciones, esa alternativa hubiera "salido victoriosa".

Aberchán se refirió también a las elecciones de 2008, cuando su formación se presentó en coalición con los socialistas. En este sentido, dijo que el candidato de PSOE y CPM que menos papeletas consiguió obtuvo 13.524 votos, mientras que el Partido Popular (PP) en 2015 se ha alzado con el diputado en el Congreso con 12.309 votos. Por este motivo, el cepemista dijo que las declaraciones de los socialistas en referencia a esta coalición, afirmando que era "lo peor" que había hecho el PSOE, son "un atrevimiento bastante notorio" y una "ofensa" a CPM, según Aberchán.

Por otro lado, recalcó que su formación hizo "todo lo posible" por conformar una alternativa o con Podemos o con el PSOE en las generales, pero que finalmente no se consiguió. Asimismo, señaló que la posibilidad de presentarse al 20D en solitario no era viable por cuestiones "puramente económicas", ya que CPM tenía unas deudas a las que tiene que hacer frente tras las elecciones autonómicas de mayo.

Por otro lado, Aberchán se refirió al alto porcentaje de abstención registrado en Melilla el 20D y dijo que cuando CPM concurre a las elecciones, la participación sube y cuando no, baja. A su juicio, las cifras de abstención del pasado domingo son "preocupantes" y cree los partidos no han presentado opciones y alternativas que puedan "ilusionar" a los ciudadanos para que participen en los comicios.

Sin proyectos “ilusionantes”
En este sentido, Aberchán sostuvo que ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos (C's) han presentado un proyecto "ilusionante" para conseguir un aumento de la participación en las urnas. Según dijo, el porcentaje de abstención de Melilla está 20 puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, el cepemista reprochó a C's que dijera que a CPM "no les interesan las elecciones" y cree que es "poco respetuoso" que el PSOE diga que ganar 123 votos en cuatro años sea ir "en la buena dirección".

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€