Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla estima que sobre cien menores acogidos podrían ser devueltos a Marruecos

Entre 90 y 100 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que acoge la Ciudad Autónoma serían susceptibles de ser reintegrados a Marruecos al tenerse constancia, por sus expedientes, de que sus familias viven en el entorno más cercano a Melilla. Así lo señaló ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que precisó que esta decisión no está en manos de la administración local, sino de las autoridades nacionales, por lo que les anima a seguir con las conversaciones para que el país vecino acepte la repatriación de sus menores. Precisó el consejero que no puede llevar a cabo una ampliación o la creación de un nuevo módulo de acogida en el fuerte Purísima porque no hay espacio físico para ello, pero sí que la empresa que lo gestiona está acondicionando zonas en el módulo de primera acogida para habilitar lo que sería "un módulo B" con capacidad para unos 30 menores.

Módulo
La empresa, con su propio personal, asumirá el funcionamiento de este nuevo dormitorio, pero el compromiso de la Ciudad Autónoma, según Daniel Ventura, es que en el mes de marzo se produzca una nueva ampliación de la plantilla del centro al objeto de poder atender la creciente demanda de personal motivada por un aumento constante en el número de residentes. No en vano señaló que tan sólo el centro Purísima alberga entre 280 y 290 menores extranjeros, a los que sumar, dentro del sistema de protección, a los cien menores de la Gota de Leche y las 33 niñas de la Divina Infantita.

El consejero insistió en que lo que se está haciendo en Purísima es un aprovechamiento de espacios libres en módulos existentes donde se están instalando camas y taquillas. Pero el problema está en que la entrada de menores en Melilla "se produce continuamente desde Marruecos y no tenemos capacidad de atenderlos a todos".

Reintegraciones
Recordó el consejero que "desde hace tiempo" la Ciudad Autónoma viene estudiando la fórmula que permita la reintegración o devolución de estos MENAS a Marruecos. Lo acertado sería, desde su punto de vista, poder repatriar a aquellos que se tiene constancia que sus familias viven en las localidades marroquíes más cercanas a Melilla. "Los menores deben estar con sus familias, que es donde tienen lo que necesitan para su desarrollo como personas y no en un centro de acogida, pero esto no le corresponde a la Ciudad, sino que es el Estado el que está haciendo las gestiones para que Marruecos tome cartas en el asunto", dijo.

Afirmó que el asunto de los MENA "es un tema de Estado más que de la Consejería de Bienestar Social y es algo que sufrimos los melillenses porque vemos a muchos niños en la calle que no quieren normas ni límites, y todo esto hay que ponerlo en conocimiento de los ministerios pertinentes para que se busquen las fórmulas adecuadas para que estos menores sean repatriados" a su país, según indicó.

Su idea es que pueda hacerse la reintegración, si se llegara a un principio de acuerdo entre los dos países, con aquellos menores que "sabemos, por las evaluaciones realizadas, que son de zonas cercanas a Melilla y son precisamente los niños que menos problemas dan". Estima que son entre 90 y 100 los menores de los que "podemos conocer que su familia vive en la zona más cercana a la ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€