Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El RD de prescripción enfermera “ata de pies y manos” a los DUE, según los profesionales

La Mesa de la Profesión Enfermera, conformada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, criticó ayer que el Gobierno publicara el Real Decreto de la prescripción enfermera “en plena resaca electoral” y a pocas horas de Nochebuena. El colectivo considera que esta norma va a suponer para los pacientes y para la Sanidad un “grave colapso”. La Mesa de la Profesión Enfermera considera que este Real Decreto “ata de pies y manos” a los DUE porque aseguran que ya no podrán realizar sus actuaciones habituales en las campañas de vacunación, el seguimiento de crónicos o la cura de heridas, por ejemplo, sin que el paciente haya sido diagnosticado por el médico previamente en todo momento, incluyendo “el más mínimo cambio” en su evolución. Según el colectivo, esto conllevará “más esperas, más gestiones y más burocracia”.

La responsable de SATSE en Melilla, Ana Álvarez, junto al presidente del Colegio de Enfermería, Julio Céspedes, dijo que la Mesa de la Profesión Enfermera va a utilizar “todas las acciones que permita la legalidad vigente” y la Constitución Española para tratar de evitar la aplicación del artículo 3 de esta norma, incluyendo un calendario de acciones y movilización y actuaciones jurídicas.

Señalaron que el nuevo texto obliga al enfermero a no tomar decisiones sobre estos fármacos, porque de lo contrario, podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional y estas actuaciones dejarán de estar cubiertas por la póliza de responsabilidad civil.

Según Céspedes, estas actuaciones del Gobierno pueden provocar que la Enfermería "rompa totalmente con el PP" al entender que se les está "maltratando", a su juicio, "sin razón ninguna".

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€