Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Enfermería defiende que hasta ahora, no ha habido errores por transfusiones en el Comarcal

Los técnicos pretenden “dejar” el Servicio de Hematología sin DUE, según Enfermería

El Colegio de Enfermería de Melilla, a través de su presidente, Julio Céspedes, aseguró ayer en rueda de prensa que los técnicos de Formación Profesional de 2º grado de la rama sanitaria pretenden “dejar” el servicio de Hematología del Hospital Comarcal sin Graduados en Enfermería (DUE) y que esos puestos fueran ocupados por estos técnicos. Las declaraciones de Céspedes se producen después de que los técnicos dijeran que hay una problemática de competencias en algunas áreas con los enfermeros. El presidente del Colegio de Enfermería sostuvo que los técnicos no son “profesionales sanitarios” sino profesionales del Área Sanitaria y que desde hace “bastantes años” han pretendido incluir el proceso hemoterapéutico dentro de sus tareas.

En este sentido, Céspedes explicó que en octubre de 2004, la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio interpuso una demanda por estas cuestiones y tras la propuesta de conciliación, esta entidad reconoció que los DUE debían realizar como competencias suyas todas las actividades propias del acto sanitario, terapéutico y de asistencia al paciente, que incluye el proceso hemoterapéutico.

Céspedes explicó que en la actualidad, cuando un enfermero recibe una petición de transfusión, el mismo profesional sube a planta, hace la extracción de muestra al paciente, realiza las pruebas pertinentes, coge las bolsas de sangre y vigila todo el proceso. El presidente del Colegio de Enfermería defendió que no ha habido ningún error por transfusiones hasta el momento en el Hospital Comarcal.

Asimismo, cree que los técnicos se están “equivocando” al pedir que sea el enfermero el que haga la extracción, un celador la envíe a Hematología, sea un técnico el que haga las pruebas cruzadas y que la enfermera de planta vigile a este paciente y a todos los que tenga en ese momento.

El colectivo de Enfermería mostró varias sentencias, entre ellas, una del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se determina que las tareas de los técnicos en materia de toma de muestras biológicas humanas y de extracción de sangre son “de pura colaboración o auxilio” y bajo la dirección y supervisión facultativa.

Céspedes dijo que lo que pretenden hacer los técnicos es “realizar competencias para las que no están formados”, algo que considera “mucha temeridad”.

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€