Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La situación del profesorado y las infraestructuras marcan un balance negativo del trimestre para los sindicatos

Las altas ratios de alumnos por aula, y como consecuencia las condiciones en las que trabajan los docentes, son los principales motivos que han dado lugar a que los sindicatos que conforman la Junta de Personal Docente No Universitario de Melilla, SATE-STES, CSIF, FETE-UGT, CCOO y ANPE, hagan un balance negativo de este trimestre. Las organizaciones sindicales son conscientes del tiempo de construcción del colegio de Gabriel de Morales y del instituto en Jardín Valenciano, y es por ello por lo que ven necesario empezar a elaborar medidas este año que permitan iniciar el curso 2016/2017 en mejores condiciones. Las altas ratios de alumnos por aula que sufren los centros educativos de la ciudad, ha sido uno de los principales motivos en los que cada uno de los sindicatos que conforman la Junta de Personal Docente No Universitario realizan un balance negativo del curso. En esta línea, la mayoría de los sindicatos ven necesario la aplicación de "medidas urgentes" durante este curso, para que tanto docentes como alumnos puedan desarrollar y recibir la docencia en "mínimas condiciones".

Y es que desde las organizaciones sindicales son conscientes de que la construcción tanto del colegio de Gabriel de Morales como el instituto Jardín Valenciano, tardarán un mínimo de tres o cuatro años. Incluso algunos como ANPE, temen que las obras se "paralicen" como ha ocurrido con los edificios del Mercado Central, con los que su presidente pide a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que aclare si finalmente se llevará el traslado, en concreto, de los alumnos del Conservatorio.

Esta situación hace que de momento no se haya tomado ninguna decisión al respecto de volver a reanudar las concentraciones sindicales ante las puertas de los centros educativos, aunque según indicó SATE-STEs "es una puerta que no cerramos" y que dependerá de como se desarrolla la construcción de los nuevos centros y las medidas que se tomen hasta que ambos edificios estén listos.

Sustituciones "inmediatas"
En este aspecto, sindicatos como SATE-STEs, CSI-F reclaman la eliminación de la normativa que obliga a esperar unos 15 días para la cubrir las sustituciones, ya que consideran que éstas deberían ser "inmediatas".

En relación a este aspecto, SATE-STEs valora que el Ministerio haya agilizado durante este trimestre el sistema para que se completen las listas de interinos ya que hasta ahora había durado una media de dos o tres meses.

En este sentido, el sindicato educativo tendrá como "caballo de batalla" para el próximo año que el colectivo de interinos que trabaja en Ceuta y Melilla puedan presentarse a otra convocatoria o especialidad que no sea la de las ciudades autónomas. Algo que docentes de este colectivo de otras regiones si pueden llevar a cabo en ambas ciudades.

Asimismo, tanto UGT como CCOO tienen como prioridad durante el año próximo trabajar por la recuperación de los derechos laborales de los docentes, y en general del sector público tras los "recortes" sufridos durante los últimos años.

Oposiciones
Por su parte, CSI-F valoró positivamente que en esta ocasión el anuncio de las plazas y especialidades para la convocatoria de oposiciones de Secundaria se haya realizado con mayor antelación que el pasado año.

Sin embargo, sindicatos como SATE-STEs esperan que el anuncio se haga oficial antes de marzo o abril, y es que a pesar del anuncio siempre existe cierto temor entre los opositores.

Un pacto en materia de educación
Tras un año marcado por la aplicación de la LOMCE, los sindicatos solicitan un pacto por la educación para dar estabilidad al sistema educativo, así como una mayor inversión en todos los niveles que permita una mayor contratación de docentes. SATE-STEs matizó, que este acuerdo, no debe ser en general un pacto por la educación "que favorezca a la escuela concertada a la que se le cedan terrenos públicos", sino que debe ser un "pacto por la escuela pública", recalcó el sindicato educativo.

Mesa de Negociación
Los sindicatos ven necesario que se ponga en marcha cuanto antes la convocatoria de la Mesa de Negociación de Ceuta y Melilla, y es que tal y como indicaba UGT los sindicatos perciben que ambas ciudades están en desventaja con respecto a otras autonomías en las que pueden debatir diversas cuestiones en materia educativa en las correspondientes mesas sectoriales.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€