Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable de Kahina, Francesco Bondanini, explica que seguirán trabajando en 2016 para la promoción de actividades culturales en los barrios de la ciudad

Kahina continuará en 2016 con proyectos como Baraka, Explora y su cine ambulante

El responsable del proyecto Kahina, Francesco Bondanini, hizo a MELILLA HOY un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año 2015 y las previsiones para el año 2016. Explicó que el año pasado amplió su oferta de eventos, llevando a cabo de forma paralela 'El Cine vuelve al barrio', 'Baraka' y 'Explora', unas actividades que espera que continúen a lo largo de este nuevo año. Bondanini mostró su satisfacción por la experiencia de llevar el cine a los barrios y explicó que el formato "ambulante" les permite mover de una plaza a otra y alcanzar más zonas de la ciudad. En cuanto llegue la primavera y las noches sean más cálidas, Kahina volverá a poner en marcha este cine ambulante. Por otro lado, señaló que la fiesta 'Baraka' es una cita mensual que pretenden implantar en las plazas de distintos barrios. En este evento, se llevan a cabo diferentes actividades, en particular para la infancia, con la ayuda de personas voluntarias. En cuanto a 'Explora', son las visitas guiadas por las zonas menos turísticas de la ciudad, que empezaron en otoño de 2015 y seguirán este año con José Oña, su guía.

En 2015, Kahina siguió con los talleres artísticos con la infancia en los Distritos IV y V, en particular, trabajando en el Monte María Cristina en colaboración con las Religiosas del Monte María Cristina y en el Barrio Hebreo en colaboración con Accem.

A final de 2015, este proyecto puso en marcha unos talleres artísticos en La Purísima con los niños que residen en el centro. Asimismo, a lo largo del año Kahina realizó diferentes actividades en el Centro Penitenciario, como pintura mural y foto estenopeica, además de la creación de un grupo de teatro.

El año pasado también se consolidó el trabajo en el Instituto de Educación Secundaria Rusadir con la Radio Rusadir, además de comenzar un laboratorio de fotografía con estudiantes del centro.

Kahina también recibió en 2015 la visita de dos artistas italianos, Alice Pasquini y BR1, que colaboraron con el proyecto realizando piezas artísticas en los barrios donde trabajan. Para Bondanini, el balance es "sin duda positivo" y explica que seguirán trabajando para la promoción de actividades culturales en los barrios de la ciudad, en particular, en la parte periférica. "Creemos que para poder llegar a toda la ciudadanía, la cultura debe salir de los espacios tradicionales y del centro de la ciudad, y debe moverse hacia los barrios y las plazas, debe perder su carácter elitista y volver a ser una cultura que forma, educa y entretiene. Y este sigue siendo nuestro reto. Trabajamos para formar a los jóvenes de estos barrios y seguimos convencidos que el trabajo por hacer es todavía muy largo", sostiene.

Por otro lado, el responsable de Kahina espera que en 2016 se pueda consolidar sus acciones y alcanzar a más personas. Además, confía en que la ciudadanía "comprenda nuestra labor y su importancia". En 2016, continuarán en la misma línea de 2015, con los eventos en la calle, los laboratorios en el Rusadir, los talleres con la infancia, las exposiciones, etcétera.

Por otro lado, Bondanini dijo que el año pasado fue "positivo aunque complicado". El responsable de Kahina recordó que en diciembre de 2015 tuvieron "un duro golpe" debido al fallecimiento de Fernando Belmonte, "una persona muy importante para el proyecto, alguien que, junto a Fadela Mohatar, confió desde el principio en nosotros y en el trabajo que estamos haciendo en los barrios, y en modo particular, con la comunidad imazighen de la ciudad". "Sabemos que lo echaremos mucho de menos, y que la ciudad ha perdido una persona fundamental, una persona muy inteligente y generosa", afirmó Bondanini.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€