Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM exige al Gobierno central más implicación y celeridad para resolver el problema de los MENAS

melillahoy.cibeles.net fotos 1450 Ahmedweb
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Mohamed Ahmed, pidió ayer una mayor implicación, tanto del Gobierno de la Ciudad como el central, para resolver el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). El cepemista sostuvo que desde su formación no entienden por qué no hay una "celeridad mayor" para solucionar este asunto por parte del Ejecutivo de la Nación pese a que éste sea de la misma formación política que el de Melilla. La formación que lidera Mustafa Aberchán exige también "responsabilidades políticas" al Gobierno local y a la Delegación del Gobierno tras la aparición del cadáver de un joven que pretendía embarcar como polizón en uno de los buques que conectan la ciudad autónoma con la península. A juicio de Ahmed, no se pueden convertir "en normalidad" hechos como el acontecido recientemente con la muerte de este chico.

El diputado de CPM, que insistió en que la situación de los MENAS es "muy preocupante" y que denota "cierto descontrol y desamparo", aseveró que se trata de un asunto de Estado y que se debe "repartir la carga". En este sentido, Ahmed indicó que Melilla, al ser una ciudad fronteriza, no tiene la misma situación que otros puntos de la península. Por ello, cree que se debe "forzar" al Gobierno central a "implicarse más" en este asunto.

El cepemista aseguró que desde diferentes colectivos, como los trabajadores de los centros de menores, se denuncia "hacinamiento" y "aforo sobrepasado" desde hace tiempo. A juicio de CPM, se está ejerciendo una tutela "poco efectiva" y "cierta sensación de abandono" hacia los MENAS. Asimismo, Ahmed insistió en que no se trata solo de una falta de recursos, sino que además, no existe "preocupación suficiente" para resolver este problema.

Por otro lado, el diputado cepemista puso el acento en que no se debería avisar al centro ni a la empresa que lo gestiona acerca de cuándo se van a realizar inspecciones en las instalaciones. Dijo que si se sabe que se va a realizar una supervisión, se puede hacer una "corrección temporal" para superarla con éxito. Además, la formación exige una revisión de los reglamentos de los centros de menores.

Por todo ello, CPM reitera que es necesario abordar esta cuestión en una comisión monográfica de Bienestar Social, con el objetivo de buscar "soluciones efectivas". Además, la formación exige al consejero responsable del área, Daniel Ventura, que explique dónde se van a quedar los jóvenes mientras se les realizan las pruebas pertinentes para averiguar su edad real.

En cuanto al programa de educadores de calle, el cepemista dijo que estas acciones deberían estar integradas dentro de un conjunto de soluciones integrales y no "puntuales".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€