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Puertas defiende que los niños que tienen como lengua materna el tamazigh deben tener “las mismas oportunidades” de aprendizaje que los que hablen castellano como primer idioma

CPM reitera su petición de la encomienda de gestión en Educación por la situación específica de Melilla

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(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Yasin Puertas, anunció ayer que reiterará al Gobierno su petición de la encomienda de gestión en Educación y espera que los ejecutivos central y local sean "receptivos". El cepemista señaló que la situación específica de Melilla, con tasas de abandono y fracaso escolar "bastante altas", es "muy difícil" de abordar si no se hace a nivel local. En este sentido, recordó que la gestión de la Educación en la ciudad se hace desde el Ministerio. El diputado de CPM cree que la petición de la encomienda en Educación es una "fórmula previa" antes de que Melilla asumiera estas competencias, algo para lo que la ciudad "no estaría preparada" todavía. Según Puertas, esta encomienda se traduciría en que el Ministerio se encargaría de la financiación y el control de los presupuestos, mientras que desde Melilla se haría la gestión de la propia Educación ofreciendo "soluciones locales".

Entre las especificidades de Melilla, Puertas indicó que una parte "muy importante" de la población tiene como lengua materna el tamazigh y señaló que el sistema educativo tiene que ofrecer a estos alumnos "las mismas oportunidades" de aprendizaje que los escolares que tengan como lengua materna el castellano. El cepemista cree que esta es una realidad "que no se puede cambiar por imposición".

En este marco, el diputado de CPM dijo que en la actualidad, el sistema que se aplica va dirigido a alumnos que tienen el español como primera lengua, lo que puede conllevar, en su opinión, al fracaso escolar de niños que tengan como lengua materna el tamazigh. Asimismo, señaló que a estos alumnos se les suele remitir a un programa específico de problemas de comunicación cuando en realidad, no tienen dificultades a la hora del desarrollo del lenguaje.

Según Puertas, la solución es que a los niños que hablen tamazigh hay que enseñarle el castellano como segunda lengua, como se hace, tal y como apuntó, en países como Canadá o Estados Unidos. En este sentido, explicó que además hay que "reforzarle" su lengua materna para poder adquirir un segundo idioma.

A preguntas de la prensa, el cepemista señaló que el porcentaje de fracaso escolar entre niños que hablan tamazigh está descendiendo, algo que achaca a que se intenta convencer a los padres de que hablen a los niños en castellano. "Hay muchos niños que hoy en día no son capaces de hablar en tamazigh porque los padres tienen miedo de que vayan a fracasar en la escuela", sostuvo.

El diputado de CPM hizo estas declaraciones coincidiendo con la celebración del año nuevo Amazigh, momento que aprovechó además para señalar que desde la Ciudad se debe intentar recuperar estas tradiciones para que no se pierda "un tesoro cultural".

Puertas criticó que no se haya evolucionado en cuanto al impulso de un título propio de lengua tamazigh o que no se promocione esta lengua a través de cursos online. Indicó que en la actualidad, hay un seminario permanente "bastante pobre" con respecto a lo que considera que ya se debería haber hecho.

También lamentó que en Televisión Melilla no se emita desde agosto "ni un solo segundo" en tamazigh y señaló que desde este medio público se debería ofrecer una programación completa con programas y reportajes que fomentaran la promoción y difusión de la cultura amazigh.

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Redacción

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