Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Jesuitas se movilizan para “tapar las rendijas del sistema de asilo”

Los Jesuítas en España han lanzado una campaña bajo el nombre 'hospitalidad.es' que persigue movilizar todos sus recursos, desde las ONG hasta los colegios, las universidades o las parroquias, para "tapar las rendijas del sistema de asilo" favoreciendo la acogida, recuperación y emancipación de los refugiados que ya están aquí y de los que vendrán, más allá del itinerario oficial, cuya suficiencia y calidad piden revisar a fondo.
El área social de la Compañía de Jesús en España, que tradicionalmente se ha dedicado a la atención y acogida de inmigrantes, se vuelca ahora en la respuesta a los refugiados desde cuatro ámbitos que persiguen involucrar a toda su comunidad: acogida "tejiendo redes", cooperación internacional en países de origen, como Sur Sudán, y tránsito, como Hungría; sensibilización y educación por la empatía y contra el prejuicio e incidencia política para buscar justicia. "Nos planteamos llegar a donde el sistema no llega. Es muy pequeño. Hay personas que no acceden a él y personas que se caen de él. Hay que entender que la acogida no es sólo alojamiento sino acompañamiento humano. Se trata de abrir casas, escuelas, espacios de relación y lo hacemos con una red y una base potente de voluntariado", ha señalado el del Servicio Jesuíta a Migrantes-España (SJM), Miguel González.

Según ha dicho, la intención "no es sustituir al sistema" sino ponerse a su disposición ante la evidencia de que se enfrenta a "una gran necesidad". Afirma que los Jesuítas están dando "un paso para complementar ahí donde falla el sistema en el antes", como cuando el solicitante de asilo espera meses cita para formalizar su petición o se queda varado en Melilla, "y en el después", como cuando al cabo de unos meses las ayudas se terminan.

En este sentido, la responsable de Indicencia del SJM, Cristina Manzanedo, ha señalado que el sistema de asilo en España "es muy pequeño y está muy centralizado" en el Ministerio de Empleo y las tres ONG con las que concierta plazas para la primera acogida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€