Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación dice que la Ciudad está echando “balones fuera” y “poniendo la pelota” en las manos de la Delegación del Gobierno cuando dice que los menores es un asunto de inmigración

CPM pide un protocolo para realizar las pruebas oseométricas a los MENA de forma inmediata

melillahoy.cibeles.net fotos 1454 Duniaweb

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputada Dunia Almansouri, pidió ayer que se ponga en marcha un protocolo con el que se realicen de forma "inmediata" las pruebas oseométricas para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). La cepemista aseveró que aunque esta cuestión parezca algo "muy complicado", se trata de hacer una radiografía de muñeca. La formación defiende que estas pruebas son "sencillas" y explicó que en el Hospital Comarcal siempre hay un radiólogo de urgencia que podría efectuarla. La diputada de CPM pide que se limite "lo máximo en el tiempo" el hecho de conocer la edad aproximada de estos menores, habida cuenta que las pruebas oseométricas tienen un margen de error de unos seis meses.

Almansouri pidió al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que explique ante la opinión pública por qué ha tomado la "repentina" decisión de que en el caso de que haya dudas sobre la edad de un menor, no entrará en el centro hasta que no se le realicen las pruebas oseométricas.

La diputada de CPM dijo que las declaraciones de Ventura son "como mínimo arriesgadas" y cree que no se pueden hacer estas afirmaciones "tan a la ligera" porque hay que velar por el "interés máximo" de los menores.

La formación que lidera Mustafa Aberchán pide al consejero de Bienestar Social que explique si ha habido alguna reunión entre la Ciudad, la Fiscalía de Menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar este asunto.

Almansouri, que sostuvo que debe existir un protocolo y colaboración entre la Fiscalía y Bienestar Social, dijo que la cuestión de la edad de los menores no se debe tratar con "subjetividad" porque puede haber casos, en su opinión, en los que un joven aparente más años de los que tenga o viceversa. Por ello, reiteró en su petición de que se hagan las pruebas oseométricas de forma inmediata en el Hospital Comarcal.

Por otro lado, los cepemistas aseguran que Ventura ha dicho que este tema es un asunto de inmigración, por lo que la formación criticó que el consejero esté "echando balones fuera" y "poniendo la pelota en las manos" de la Delegación del Gobierno. Almansouri exigió al Ejecutivo local que aclare si quiere seguir teniendo o no las competencias en cuanto a menores extranjeros no acompañados.

La diputada de CPM dijo que lo que le "sorprende más aún" es que siendo los gobiernos local y central de la misma formación política, el Partido Popular (PP), "se estén echando la culpa unos a otros y no sean capaces ni entre ellos mismos de llegar a un acuerdo para solucionar la situación".

Por otro lado, la cepemista consideró "más sorprendentes todavía" las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que reclamó a Marruecos que permita el retorno de estos niños y jóvenes. A juicio de Almansouri, el PP lleva cuatro años teniendo responsabilidades de gobierno a nivel nacional, un tiempo en el que cree que el Ejecutivo podría haber hecho las "gestiones necesarias".

También se refirió Almansouri a las afirmaciones de Imbroda en las que aseguraba que se había hecho una "inversión potente". En este sentido, la diputada de CPM dijo que si la gestión de la Ciudad en cuanto a los menores extranjeros no acompañados se limita a "poner literas" u a rehabilitar un módulo "que ya existía", se está haciendo "flaco favor".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€