Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM insta al Gobierno local a que fomente el autoconsumo de energía solar

melillahoy.cibeles.net fotos 1457 Yasinweb
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Yasin Puertas, anunció ayer que ha presentado una moción en la Asamblea para instar al Gobierno local a que fomente e impulse el autoconsumo de energías renovables mediante la instalación de placas solares tanto en los edificios particulares como en los públicos. Según los cepemistas, Melilla se encuentra en una situación geográfica "privilegiada" que permite que la ciudad tenga muchas horas de sol al día. Puertas aseguró que la única manera que existe en la actualidad de generar energía eléctrica en la ciudad es con combustibles fósiles, concretamente, el fuel oil. Yasin Puertas aseguró que esta iniciativa puede conllevar beneficios económicos, sociales y medioambientales que redundarían en el conjunto de la sociedad. CPM, que quiere que Melilla se sume a la "carrera" del autoconsumo energético, plantea que cada particular, dentro de sus posibilidades, pueda adquirir mediante una subvención o su propia inversión un sistema de paneles solares con el que se genere parte de la energía que se consuma en su domicilio.

El diputado de CPM señaló que una instalación de autoconsumo solar de conexión directa, sufragada al 100% por el dueño del inmueble, puede tener un coste de alrededor de 500 euros para producir 260 vatios. En este sentido, indicó que los electrodomésticos actuales, de uso permanente como los frigoríficos, suelen tener "por norma" un consumo de entre 150 y 200 vatios. A juicio de Puertas, la inversión que haga un particular supone un ahorro para la economía doméstica.

La formación que lidera Mustafa Aberchán propone en su moción que desde la Ciudad se den "los primeros pasos" para fomentar el autoconsumo de energía en los hogares, unas medidas que según Puertas, no necesitan inversión económica pero sí "voluntad política" para que las cuentas públicas del próximo año contemplen partidas presupuestarias específicas para este asunto.

Además, CPM defiende que la generación de energía solar es "limpia", se consume más cerca del punto de generación y produce un "beneficio económico" para los usuarios. Puertas recordó que el pasado verano se aprobó la ley de autoconsumo.

En primer lugar, CPM pide a la Ciudad que promueva una mesa de autoconsumo con los agentes del sector, empresas, asociaciones, distribuidoras y administraciones con el objetivo de poner en común las necesidades de la ciudad y "hacer posible" la transición energética.

También apuesta la formación por elaborar un estudio sobre el potencial del autoconsumo energético en los edificios que sean propiedad de la Ciudad e implantar un plan de consumo de energía renovable en los inmuebles de las Administraciones Públicas de Melilla.

Por otro lado, la formación aboga por estudiar vías de financiación que "aceleren" el desarrollo del autoconsumo en la ciudad, así como impulsar un registro local de instalaciones fotovoltaicas o la difusión de las "bondades" del uso de las energías renovables. Además, CPM también pide que se estudie la posibilidad de subvencionar a los particulares a la hora de instalar placas solares en sus domicilios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€