Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero de Hacienda cree que la oposición tiene tiempo “más que suficiente” para analizar las cuentas públicas

Daniel Conesa: “Lo difícil no es estudiar un presupuesto, lo difícil es hacerlo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1458 Conesaweb

El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, aseguró ayer en declaraciones a Radio Nacional que se espera que a finales de enero o a principios de febrero se pueda celebrar el Pleno para la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM). El popular, en referencia a las declaraciones de la oposición en cuanto a que el retraso de la entrega del anteproyecto podría dificultar el análisis de las cuentas públicas, dijo que "lo difícil no es estudiar un presupuesto, lo difícil es hacerlo". El consejero de Hacienda, que señaló que a partir de hoy se celebrarán las comisiones para estudiar de forma exhaustiva los PGCAM, dijo que la oposición recibió el anteproyecto el día 8 de enero, lo que supone que los grupos tendrán "un horizonte de más de 20 días" -desde la entrega del borrador hasta su aprobación en sesión plenaria- para analizar las cuentas públicas.

Conesa cree que se trata de un tiempo "más que suficiente" para que la oposición tenga "una noción bastante importante" de cuáles son las actuaciones que se prevén en los presupuestos. El consejero puso el acento en la complejidad a la hora de elaborar los PGCAM, algo que achaca al límite de gasto por normativa y al cambio de estructura de Gobierno tras las elecciones de mayo.

En este sentido, puso como ejemplo la Consejería de Bienestar Social, área que contemplaba partidas para Salud Pública que ahora hay que estudiar para saber qué parte hay que "desgajar" para que pasen a Presidencia, al igual que ha pasado con áreas como Economía y Empleo o Hacienda. "Eso ha complicado también, además de otros factores, la elaboración de los presupuestos", sostuvo el popular.

Por otro lado, sobre las críticas del PSOE en cuanto al incremento de la partida de gastos de representación y órganos de Gobierno, Conesa dijo que "cuando se desconoce algo, es mejor no decir nada y primero preguntar". El consejero explicó que el incremento de estos gastos se debe a los sueldos que se implantaron para los diputados que no tienen responsabilidades de gobierno, una medida que fue aprobada "por mayoría aplastante" por parte de los grupos de la Asamblea y que contó con el voto en contra de los socialistas.

Por otro lado, Conesa dijo que los PGCAM son "continuistas", en primer lugar, porque los melillenses quisieron "mayoritariamente" en las elecciones autonómicas "que se siguieran aplicando las políticas del Partido Popular". El consejero subrayó que lo que ofreció su formación en el programa electoral era "continuación, mejora y ampliación" de las actuaciones que se han venido realizando desde el Gobierno local.

Asimismo, destacó que es necesario mantener multitud de medidas, como son las ayudas al estudio universitario, los programas de reposición de libros para Infantil y Primaria, las ayudas para estudiantes de ESO, las ludotecas, el calendario de vacunas o la cantidad "importantísima" de recursos económicos que destina la Ciudad a políticas sociales.

Según el consejero de Hacienda, las metas del Ejecutivo local con estos PGCAM son continuar con todas estas actuaciones "y más", además de cuestiones "importantes" en el tema de inversión que se van a ir desarrollando a lo largo del ejercicio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€