Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación cepemista considera necesaria la supervisión y revisión de los procesos de contratación pública

CPM aboga por una “remodelación” en cuanto al cumplimiento de los presupuestos

melillahoy.cibeles.net fotos 1459 Duniaweb
(Autor: Guerrero)

La diputada de Coalición por Melilla (CPM) Dunia Almansouri dio a conocer ayer en rueda de prensa las conclusiones presentadas por su grupo en la Comisión de Control en referencia a la cuenta 413, que sirve para hacer frente a gastos que no corresponden al ejercicio presupuestario en curso. La formación, que explica que está a la espera de que el Gobierno local presente una conclusión adicional, sostuvo que una de sus peticiones en este sentido es una “remodelación completa” en cuanto al cumplimiento de los presupuestos y en el control y gestión del dinero público. La cepemista explicó que este primer trabajo que se ha llevado a cabo en la Comisión de Control de Licitaciones es sobre la cuenta 413, de la que dijo que es "un cajón de sastre" donde se abonan facturas y servicios prestados con anterioridad al actual ejercicio presupuestario.

Almansouri señaló que esta cuenta habla de una excepción de principio de temporalidad y anualidad de cuando se reconocen estos importes no devengados a empresas o particulares, un principio que CPM entiende que "no se está cumpliendo" en algunos casos.

En este sentido, dijo que la formación ha encontrado facturas dentro de este apartado que corresponden a los años 2009, 2010, 2011 y 2012. "No tiene ningún sentido que se esté utilizando de esta forma tan arbitraria", añadió Almansouri.

En sus conclusiones, CPM detalla que ha encontrado "numerosas incorrecciones", como que se "rompen" varios principios que, según la formación, todo presupuesto debe respetar. Asimismo, la diputada cepemista dijo que en "reiteradas ocasiones" los directores generales de las diferentes áreas "alegan desconocer" el impago de las facturas.

La formación que lidera Mustafa Aberchán considera necesario la "supervisión y revisión" de los procesos de contratación pública para impedir que "criterios subjetivos" tengan "cabida en la elección" de empresas que presten los servicios. Además, aboga por que existan protocolos y recursos "suficientes" para medir la carga de trabajo de los grupos operativos, para detectar de este modo la necesidad de ampliación de plantilla.

También subrayó CPM que hay que seguir todos los procedimientos que establece la propia regulación, como es el uso de la factura única, ya que la formación dijo que no entiende por qué pese a existir esta medida, todavía se encuentran facturas antiguas.

La formación aboga por que los servicios técnicos especializados confeccionen la liquidación del contrato o de la indemnización que se haya aprobado, además de que se produzca la recepción formal de toda la prestación antes de reconocer extrajudicialmente el crédito.

Bandas de Miss Melilla, entre las facturas de la 413
La diputada de CPM Dunia Almansouri dijo ayer que entre las facturas de la cuenta 413 que han llamado la atención de su formación, se encuentra la confección de bandas bordadas de Miss y Míster Melilla, con un importe de 2.500 euros cada una de ellas. En este sentido, la cepemista se preguntó por qué esta cuantía no se ha pagado "en tiempo y forma".

Al respecto, Almansouri dijo que "nadie sabe decir" por qué no se abonó la factura "en su día", algo a lo que se suma, en su opinión, que este gasto es "desproporcionado" y que "no es acorde" con el precio de mercado. "De ahí que queramos que se tomen las medidas oportunas", sostuvo Almansouri.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€