Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las propuestas de la formación cepemista versan sobre aspectos como el empleo, la formación o la vivienda

CPM condiciona su voto a los PGCAM a que el Gobierno local acepte cinco enmiendas sociales

melillahoy.cibeles.net fotos 1473 CPMweb

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que el voto de su formación a los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) va a estar condicionado a que el Gobierno local acepte cinco enmiendas. El presidente cepemista, acompañado de todos los diputados de CPM, explicó que las medidas que proponen son la creación de un "macrocentro" lúdico en los terrenos de los antiguos depósitos de Averroes y varias propuestas referentes a empleo, vivienda, pago de tasas y formación. El presidente de CPM aseveró que el 'sí' de su formación a los PGCAM 2016 sólo se dará si el Ejecutivo local acepta las cinco enmiendas en su totalidad. Aberchán, que puso el acento en que las cuentas públicas son "el primer motor económico" de esta legislatura, aseveró que los cepemistas discrepan "prácticamente" en toda la forma de elaborarlas y de reflejar los "gastos y prioridades", motivo por el que han presentado estas propuestas.

En primer lugar, CPM plantea la creación de un macrocentro en el que se impartan cursos de formación y talleres, además de contar con espacios como guarderías, bibliotecas, salas de reuniones y zonas para jóvenes y mayores. Según Aberchán, esta propuesta no es nueva ni para su formación ni para el Partido Popular (PP), un compromiso de los populares que "a día de hoy no lo han cumplido". Asimismo, sostuvo que la zona "más idónea" para implantar este centro es en los terrenos de los antiguos depósitos de Averroes.

La segunda cuestión, referente al empleo, tiene como objetivo "combatir" las cifras de desempleo en la ciudad, que según el cepemista, están 12 puntos por encima de la media nacional. Aberchán insistió en que en Melilla existe desigualdad con respecto al resto de España en cuanto a políticas activas de empleo. Hasta que esta cuestión se solvente, CPM propone garantizar que todas las familias tengan al menos un miembro que trabaje y pueda contar con un sueldo. Asimismo, apuesta por aportar un ingreso mínimo a todas las unidades familiares que, aunque reciban prestaciones o ayudas, no lleguen al umbral de 800 o 1.000 euros, en función de sus miembros.

En cuanto a vivienda, los cepemistas apuestan por pagar el 100% del alquiler a aquellos hogares sin ingresos hasta que reciban atención por parte de las administraciones local o central, así como abonar el 50% de la cuantía a las familias que sí cuenten con asistencia. Del mismo modo, la formación propone que se abone a los hogares sin recursos tanto el agua como el gas o la luz, así como algunas de las tasas municipales.

En su quinta y última propuesta, los cepemistas apuestan por la necesidad de poner en marcha un programa de formación "ambicioso" que palie uno de los problemas "más graves" de los desempleados melillenses. Con esta medida, CPM plantea que se atienda a mil mujeres y a mil jóvenes, cuestión que iría de la mano de un soporte educativo para las familias en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, Aberchán señaló que este paquete de medidas será el segundo documento "más importante" que la formación ha presentado desde el inicio de la legislatura. En cuanto al primero, que iba encaminado a la lucha contra la pobreza y el paro, el cepemista lamentó que "se le ha dado la espalda por circunstancias diversas pero nada justificadas".

Medidas “que se pueden conseguir”
Mustafa Aberchán, que explicó que la formación no ha cuantificado el coste de las medidas al ser una cuestión “que compete a los técnicos”, dijo no obstante que se pueden poner en marcha con el presupuesto de 237 millones de euros con el que contará Melilla en 2016. Por ejemplo, dijo que el punto relativo a la formación se puede hacer a través de dos consejos de Administración de Promesa, marcando una serie de "modificaciones y prioridades" en este sentido, algo que también podría ejecutarse de forma similar pero en el área referente a vivienda. En cuanto al pago de tasas como luz y agua, indicó que ya hay propuestas en este camino, y señaló un cambio de ordenanzas y unas modificaciones presupuestarias que se pueden cubrir "perfectamente". Con respecto al macrocentro que propone la formación, dijo que sería "más fácil todavía", reflejándolo en una inversión plurianual que consiga alcanzar "un gran objetivo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€