Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de 107 mujeres han contado en Melilla con una orden de alejamiento en el año 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1474  SGG6388
(Autor: Guerrero)

El pasado año 2015 se interpusieron 223 denuncias por malos tratos en la ciudad. El 57% de las víctimas eran mujeres con nacionalidad española, en un 48,7 por ciento de origen bereber, lo mismo que en el caso de los agresores, con lo que se mantiene la tónica de años anteriores. Así lo desveló ayer la jefa la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Mª Teresa Fernández, que defiende apostar por la educación como camino para prevenir y poner fin a esta lacra social, en especial cuando según la macroencuesta del CIS del pasado año, se constató que "la población joven es mucho más permisiva a las conductas de control en las relaciones afectivas". Mª Teresa Fernández recordó que a nivel nacional, en 2015 fueron asesinadas 56 mujeres, que en 13 casos existía una denuncia previa, pero sólo 9 presentadas por las propias víctimas. Al contrario que en 2014, cuando en Melilla se contabilizaron dos muertes por violencia machista, en 2015 no hubo que lamentar ningún feminicidio. Continuando con las cifras nacionales, el 77% de los agresores eran españoles, con edades comprendidas entre los 31 y los 64 años, siendo el tramo de edad que más casos acumula el de los 41 a los 50 años.

El 27% de estos agresores se suicidaron y un 11% hicieron tentativa. En cuanto a ellas, el 64% eran españolas, de entre 21 a 50 años, siendo el tramo con mayor número de víctimas, el que va de los 41 a los 50 años. El 66% de estas mujeres asesinadas "aún convivían con sus agresores". La violencia de género ha dejado además a 3 menores muertos y a 51 sin su madre. Desde 2003, que es cuanto se contabilizan en España los asesinatos por violencia machista, se han registrado 890 muertes de mujeres, cifra que supera a los muertos por terrorismo.

Dignificar el papel de la mujer que sufre violencia de género, coordinar las actuaciones que realizan las entidades que trabajan con mujeres que sufren esta lacra y potenciar la optimización de recursos, han sido los tres pilares sobre los que se ha asentado las actuaciones desarrolladas en 2015 por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, según lo señaló ayer su responsable Mª Teresa Fernández en el balance anual.

Melilla en cifras
Entrando en cifras, en 2015 se interpusieron en Melilla 223 denuncias por violencia de género, un 10% más que en 2014. Septiembre fue el mes que más denuncia concitó (31). El porcentaje de mujeres que contaron con asistencia jurídica fue del 66%, el 46% con asistencia médica (parte de lesiones), se dictaron 10 órdenes de protección y se aprobaron 107 órdenes de alejamiento. El 65% de las denunciantes tenían hijos menores. En cuanto al lugar donde se presentaron las denuncias, 14 lo hicieron en la Guardia Civil y 6 en los juzgados. La Policía Local, por su parte, ha ofrecido protección a 30 mujeres con orden de alejamiento, mientras que la Policía Nacional se ha encargado del resto (77).

Sobre la nacionalidad de las denunciantes, el 57,7% eran españolas (48,7% de origen bereber) y el 44% marroquíes. También se incluye, con una incidencia del 0,8%, otras nacionalidades como argelina, colombiana y china. Lo mismo ocurre con los maltratadores, que en un 65,9% eran españoles (33,1% de origen bereber) y el 32,7% marroquíes. Aquí también se incluyen, entre los agresores, a un argelino, un colombiano, un chino y un ecuatoriano.

El total de mujeres con orden de alejamiento y reconocidas en el Sistema de Seguimiento Integral a fecha del 31 de diciembre, era de 107, frente a las 105 de 2014. A todas ellas se les realizó el test con el que la Policía establece la situación de riesgo de la víctima, que puede ir desde mujeres sin valoración, a riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. En 2015 un total de 3 mujeres recibieron la valoración de riesgo extremo, 11 con riesgo alto, 20 con riesgo medio, 76 con riesgo bajo, 103 con riesgo no apreciado y 10 sin valoración, "pero esto es porque en el momento de hacer el test el sistema no funcionaba". Aclaró Mª Teresa Fernández, que sólo el 1% de las denuncias de violencia de género son falsas.

Destaca, en relación a la edad de las víctimas que la mayor incidencia de maltrato se da en mujeres de entre 31 y 40 años (50% de casos), seguido del tramo de 21 a 30 años, que es del 30%. En el caso de los agresores, el rango de edad es más amplio y va de los 21 a los 64 años, siendo el tramo con más casos de violencia, el que va de los 31 a los 40 años.

Puso de manifiesto que las víctimas de violencia son mujeres que "en muchas ocasiones han normalizado su situación de manera que no son conscientes del riesgo real con el que conviven". En este sentido dijo que tanto la Administración, como la ciudadanía, "tienen un papel fundamental para ayudarlas a salir y apoyar su valor cuando denuncian". Tras apostillar que no hay que relacionar denuncia con muerte, indicó que "la mujer que se decide a denunciar debe sentirse acogida y protegida por la sociedad en la que vive, y queremos dignificar su imagen". Lo que queda claro es que "no podemos asumir normalizando estas víctimas sin más, sino que debemos reflexionar y optimizar todas nuestras intervenciones como ciudadanos y administración".

En una comparativa de datos entre los años 2014 y 2015, apenas si hay variación en cifras. Así, el número de víctimas de nacionalidad española ha pasado del 56,4% en 2014 al 57% en 2015; el de mujeres marroquíes pasa del 43,8 al 44,8%, y en el caso de los hombres pasa del 73,6% de españoles al 65,9%; y en el de los marroquíes, apenas hay diferencia, un 24,3 frente a un 23,3%.

Actuaciones
En lo que se refiere a las actuaciones de la Unidad de Coordinación desarrolladas el pasado año, se centró en las novedosas. Así, por ejemplo, indicó que en 2015 se amplió el ámbito de sensibilización (charlas) al Campus universitario, "haciéndose presente la Unidad en todas las titulaciones impartidas" en el centro. Asimismo recordó que gracias a la gestiones de la Unidad, se consiguió que el teléfono 016 atendiese en tamazight de lunes a viernes, en horario de 8 a 18 horas. En 2015 se realizaron desde Melilla 133 llamadas al 016, una cifra muy baja en comparación a otras capitales.

Por último, se realizó una visita de seguimiento a Melilla Acoge, para conocer la marcha del programa Alfair, enfocado a mujeres que ejercen la prostitución y a las víctimas de explotación sexual.

Educación
Manifestó Mª Teresa Fernández que la lucha contra la violencia de género "es una carrera de fondo, no de velocidad; el camino es largo y doloroso pero hemos mejorado en aspectos y en otros aún no podemos bajar la guardia". En este sentido, indicó que "la inversión más fiable es en educación, y como ciudadanos tenemos una responsabilidad compartida con las instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género". Dejó de manifiesto que es preciso incidir en la prevención, en especial con medidas educativas, que ayuden a revertir realidades como la recogida por la macroencuesta elaborada el pasado año en la que se recoge que "la población joven es mucho más permisiva a las conductas de control en las relaciones afectivas".

El dato positivo, es que en cuatro años se ha pasado de un 72% de mujeres que lograban salir de la violencia, al 78% actual, por eso resulta fundamental trasladarles el convencimiento de que no están solas en su lucha.

Finalizó su intervención recordando los nombres de todas las mujeres y niños asesinados el pasado año en casos de violencia machista, en nuestro país.

48 mujeres logran un trabajo en los planes de empleo de la ciudad
La jefa la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Mª Teresa Fernández aportó seguidamente información sobre las actuaciones realizadas por los organismos dependientes de la administración general en la atención de la violencia de género, al margen del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, como resultado de la labor de los juzgados, se han contabilizado a 30 internos en el centro penitenciario por delitos por violencia de género, mientras que otros 26 agresores han realizado trabajos de servicio a la comunidad y en medio abierto, se han producido 7 suspensiones por finalización de pena.

Casas de acogida
En la casa de emergencia de Cruz Roja se han atendido a 51 personas: 15 mujeres y 36 hijos: En el piso de Mujeres en Igualdad, se han alojado 45 personas: 19 mujeres y 26 hijos. Un total de 3 mujeres ha sido derivadas a casas de acogida de la península. En 2015, diez mujeres han podido contar con el teléfono Atempro de apoyo. Otras 48 han podido trabajar en los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma en el cupo específico de violencia de género, y otras 30 mujeres han cobrado la RAI.

Añadió Mª Teresa Fernández que se ha logrado que en Ceuta y Melilla, en los cupos de los planes de empleo, pueda beneficiarse a mujeres que lleven menos de dos años empadronadas, permitiendo así que estas personas, que se estima han estado viviendo "enclaustradas" por sus agresores impidiendo que se empadronada, puedan tener una mayor facilidad para su integración social.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€