Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de criminalidad en Melilla es superior a la media nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1474 ministro

La tasa de criminalidad en Melilla es superior a la media nacional, según datos ofrecidos ayer por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En términos generales, la tasa de criminalidad ha subido, además de en Melilla, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares y Ceuta, todas ellas por encima de la media nacional. Por debajo de la media se sitúan en cambio otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, esta última, la que menos delitos registra.
Un total de 1.l27 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según Fernández Díaz, quien ha admitido que este fenómeno “requiere un protocolo específico” y ha añadido que su Departamento “está trabajando en ese ámbito”.
El ministro ofreció ayer los datos de criminalidad correspondientes a esta legislatura ya finalizada. Según ese balance, la criminalidad ha bajado un 4,5 por ciento entre finales de 2011 y finales de 2015, según ha detallado el ministro, quien ha admitido que es la “primera vez” que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno en concreto.
“Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro”, ha comentado Fernández Díaz, al tiempo que ha destacado que “es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas”. En ese éxito, ha reconocido el trabajo de “todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas”.

Terrorismo
En relación a la lucha contra este fenómeno ha explicado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas (139 en España y 14 en otros países) a lo largo de 76 operaciones y 161 presuntos miembros de ETA (95 en España). El ministro ha sumado a estas detenciones de etarras la desarticulación de la estructura de ETA. “Se encuentra en estado terminal”, ha zanjado.

303 asesinatos en 2015
Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ha ofrecido una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra ha bajado un 21,3 por ciento con respecto al final de 2011. Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la Unión Europea, donde España se sitúa como el tercer país más seguro, ha dicho.
Sobre la intención del PSOE y el resto de grupos de la oposición de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro ha replicado que eso sería “despropósito absoluto”, una “temeridad” y “una imprudencia que afectaría gravísimamente a la seguridad de los españoles”. Ha argumentado que desde que entró en vigor esa Ley hace siete meses, el 85 por ciento de las sanciones son por uso y tenencia de armas y por tenencia de drogas para consumo. “Si derogan esa Ley, tendrán que dar muchas explicaciones”, ha advertido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€