Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jean Monnet: filósofo “inspirador” comunidad europea

melillahoy.cibeles.net fotos 1474 Juan CantA  web

1976. Primeros biógrafos, oficiales, del Filósofo Euromundo Jean Monnet, fueron Jefes de Estado y Gobierno de:Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Reino Unido,reunidos en Consejo Europeo, en Luxemburgo.Orientaron países: ”Ahora más que nunca debería servirnos de guía, ha entregado lo mejor de su talento a la…

…causa europea.”Monnet puso los cimientos para: ”Elevarnos por encima de nuestra tarea cotidiana”. Efectos el ciudadano/a, “recibe su verdadero relieve y coherencia”. El Consejo Europeo pidea las naciones miembros: “Le rindan especial homenaje de reconocimiento y admiración”. La obra realizada justifica la concesión del título: “Ciudadano de Honor de Europa”.

1888. Monnet nace en Cognac. Vive el sentido universal, a diario, en la mesa familiar frecuentada por clientes de todo el mundo. Adolescente marcha a Londres adquiere formación en “economía comercial intercontinental”, el inglés su nueva lengua. A los 18 años inicia largos viajes de negocios. Consejos paternos: “No lleves libros, mira por la ventana, habla con la gente, presta atención a quien tienes a tu lado”.Primer país visitado: Canadá, aprendió a “desembarazarse de viejas suspicacias atávicas y el desarrollo sin tregua”. A continuación conocióUSA, asimiló:”organizar el cambio era necesario y posible”. Amplió rutas hasta Egipto.Participó en organismos Aliadosdurantelas dos guerras mundiales del siglo XX. Londres, 1919, treinta añero, inventa su propia “Filosofía de la Acción”, Nuevas actividades enriquecen ideas y perspectivas: Ginebra Secretario Adjunto de la Sociedad de Naciones, banquerointernacional a nivel economía de Estado en Europa, China. Año 1946 creador y Presidente del Plan de Modernización de Francia.Inspirador de la Comunidad Europea.Intervino en “asuntos públicos”, participaba en los gobiernos. Sustituyó Bibliotecas, Archivos, por el diálogo directo con Jefes de Estados, Cancilleres, Ministros, Presidentes de Bancos Nacionales, banqueros, abogados, industriales, periodistas, sindicalistas. Especial información obtuvo en: Londres, Nueva York, Washington. Su dinámica: tener una idea, esperar la oportunidad, buscar al intermediario, hablar con el poder. Dedicaba las primeras horas del día dialogarcon las ideas durante largas caminatas. Monnet ofrece nuevo método a la globalización s. XX-XXI: Trabajar-pensar en equipo, extraer informes de la vida real, informar a los ciudadanos, fundir soberanías. Objetivos: El ser humano, reinventarse, personas creativas, solidaridad. Paz mundial.

1950. Filosofía une dos palabras griegas: “Filo: amor” y “Sofía. Ciencia”.Amar la ciencia, crear felicidad, abrir ventanas al futuro. Tal es el perfil de Monet Filósofo Político euro-mundo “Inspirador” de la Comunidad Europea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€