Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pinche aquí para ver el listado completo de las VPO de Emvismesa

Emvismesa admite unas 1.328 solicitudes para entrar en las 107 VPO previsiblemente en mayo

melillahoy.cibeles.net fotos 1474  SGG6399
(Autor: GUERRERO)

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) publica hoy la lista provisional de admitidos para la asignación de las 107 viviendas promovidas a partir del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Ciudad, en régimen de alquiler y sin opción a compra. Son unas 3.587 solicitudes las que hubieron entre abril y mayo, de las que solo 1.328 han sido admitidas, mientras que 2.259 han quedado fuera por no cumplir los requisitos, en especial, los tres años de residencia (932) y estar al corriente en los pagos con la Ciudad (1.740). Emvismesa prevé entregar llaves a inicios de mayo, tras resolver los recursos contra las listas provisionales que se podrán poner en 15 días naturales desde su publicación en BOME. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) ha resuelto un total de 3.587 solicitudes que entre el mes de abril y mayo los melillenses presentaron para poder optar a una de las 107 viviendas de protección oficial que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha construido en base al acuerdo marco entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, el presidente de Emvismesa y viceconsejero de Bienestar Social, Hassan Driss, explicó que han sido 1.328 solicitudes las que han sido admitidas, mientras que 2.259 han quedado excluidas en las listas provisionales.

De estas solicitudes se han gravado unos 11.110 datos personales y ha habido que procesar 6.647 documentos de identidad de los mayores de 16 años, con el fin de recabar información ante Recaudación Municipal y de forma automática ante Hacienda, Catastro y Padrón Municipal.

Asimismo, dentro del total de las solicitudes que han llegado a Emvismesa de una sola personas han habido 844, de una unidad familiar de dos miembros 660, de tres 655, de cuatro miembros 628, de cinco 465 y de seis miembros 232 solicitudes.

De esta manera, Driss espera que hoy sean publicadas las listas provisionales en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), momento desde el cual los solicitantes tendrán 15 días naturales para presentar los recursos que vean convenientes. Tras analizar dichos recursos y publicar las listas definitivas la empresa pública prevé entregar las llaves de las viviendas a inicios de mayo empezando por la primera promoción que se construyó, Gabriel de Morales.

Asimismo, La forma de adjudicación se efectuará con la lista de adjudicatarios mediante sorteo público, a partir de las listas definitivas de los solicitantes admitidos en cada uno de los cupos.

Padrón y deudas: principales motivos de exclusión
Driss recordó que los principales requisitos para que dichas solicitudes fueran admitidas eran entre otros, tener la residencia mínima de tres años, por lo que se han quedado fuera un total de 932 personas, así como, no superar el ingreso máximo del 2,5 el Iprem justamente hasta formalizar el contrato, motivo por el que siete peticiones se han quedado excluidas.

Otra de las condiciones para entrar en la posible adjudicación de estas viviendas es la de estar al corriente en los pagos con la Ciudad Autónoma, requisito por el que más personas han quedado excluidas del proceso, en total unas 1.740 solicitudes.

A su vez, los solicitantes, a excepción de casos concretos, no debían de poseer una vivienda en propiedad en cinco años, causa por la que se han denegado 117 solicitudes. Otro de los motivos ha sido la falta de documentación que ha dejado sin viviendas sociales a unas 40 personas, así como, haber sido condenado por ocupar ilegalmente en los últimos cinco años, solo dos.

Discapacidad y violencia de género
Las viviendas de la promoción de Gabriel de Morales (60 inmuebles) cuenta con 20 viviendas de un dormitorio, 34 de dos dormitorios, dos de dos dormitorios adaptada para discapacitados y un total de cuatro viviendas de tres dormitorios.

En el caso de Tadino Martinengo (12 pisos), la promoción está formada por tres viviendas de un dormitorio, una de un dormitorio adaptada para discapacitados y cinco viviendas de dos, y tres viviendas de tres dormitorios.

Por último, la promoción de Jardín Melillense (35 casas) contiene una vivienda de un dormitorio, cuatro de dos, dos de dos dormitorios adaptados a personas con diversidad funcional y 28 inmuebles de tres dormitorios.

Driss aclaró a preguntas de los periodistas, que todas las viviendas son de alquiler sin opción a compra y cuyo precio no llega a los 200 euros.

Existen también reservado nueve cupos de vivienda para colectivos especiales, entre ellos para mujeres que sufren violencia de género, para el que están apartadas dos viviendas que serán adjudicadas a propuesta de la Viceconsejería de la Mujer, debiendo aportar la interesada la documentación que justifique su condición de víctima.

También, para ser incluidos en las viviendas adaptadas para personas con diversidad funcional (cinco viviendas), las personas deberán acreditarse mediante la aportación de un informe médico, que indique que cualquier miembro de la unidad familiar, precisa de una silla de ruedas que hace necesaria una vivienda adaptada que permita su accesibilidad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€