Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CEPAFD contará con un presupuesto de 370.000 euros y llegará a 2.500 alumnos

melillahoy.cibeles.net fotos 1475  SGG6507
(Autor: Guerrero)

El consejero de Educación y Deportes, Antonio Miranda, acompañado por el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentaron ayer la cuarta edición del programa CEPAFD (Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte), que en esta ocasión llegará a 2.500 alumnos, entre ellos y por primera vez a nivel nacional, un grupo de estudiantes del Centro de Educación Especial Reina Sofía. Otra de las novedades de este año es que se ha aprobado que el programa cuente con un presupuesto de 370.000 euros para dos años, por lo que podrá desarrollarse hasta junio de 2017, posibilitando que 51 profesionales cuenten además con un puesto de trabajo. Anunció Antonio Miranda que el programa CEPAFD (Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte) crece en su cuarta edición y lo hace al contar en esta ocasión con 11 centros de educación infantil y Primaria y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.

Deporte
La consecuencia más inmediata es que frente a los 1.800 alumnos del pasado año, en esta ocasión serán 2.500 los participantes. Esta cuarta edición traerá consigo la contratación de 51 profesionales: 38 monitores, 10 celadores, un enfermero, un cuidador y un coordinador general del programa. La empresa que se ha hecho con el concurso para gestionar el programa es Carmelo Martínez por un periodo de 18 meses, es decir, que el CEPAFD tiene asegurada su continuidad, así como el mantenimiento de las actividades previstas, hasta junio de 2017. El presupuesto, para estos dos años, es de 369.000 euros sufragados por la Consejería de Educación y Deportes.

Recordó que la participación en el programa es gratuita y que se lleva a cabo en casi todos los centros de educación infantil y primaria de la ciudad, salvo el Eduardo Morillas, que tiene su propia programación deportiva en horario extraescolar. Miranda agradeció a todos cuanto hacen posible el desarrollo del CEPAFD, desde los monitores, a los centros, el MEC y el personal de la Consejería.

Objetivos
Por su parte el director provincial, José Manuel Calzado, recordó que el CEPAFD se inició hace cuatro años, cuando en el Ministerio aparecen estadísticas que hablan de la falta de actividad física de los alumnos españoles, el incremento de problemas derivados del sedentarismo y la necesidad de promover hábitos de vida saludable. Mientras que el Ministerio barajaba qué opciones poner en marcha, "se cruzó por ahí la Consejería de Deportes con la propuesta de este programa que tiene tres objetivos pedagógicos concretos: fomentar la actividad física, generar hábitos de vida saludable y educar en valores".

Indicó que participan 13 centros docentes, incluyendo el Centro de Educación Especial Reina Sofía, el único de estas características a nivel nacional que toma parte en este tipo de iniciativas. De los 2.500 alumnos que este año participan en el CEPAFD, 72 son del Reina Sofía.

Indicó que dos son las novedades de la programación de este año, al margen del aumento del número de alumnos, y es que gracias a la existencia de presupuesto se asegura la continuidad del programa hasta junio de 2017, por lo que las actividades se retomarán después del parón veraniego, sin tener que esperar a la entrada del nuevo año. La segunda novedad, es que se va a desarrollar una liga intercentros acogidos a la CEPAFD.

Aclaró Calzado que este programa promociona deportes alternativos, por lo que la liga no será una competencia para otras ya existentes, como la de fútbol o baloncesto. "Aquí desarrollamos deportes alternativos dirigidos a alumnos que no hacen actividad física de forma cotidiana porque sus capacidades o intereses no son esos", como por ejemplo juegos de coordinación, juegos cooperativos como hockey blando, todo ello en horario extraescolar, al tiempo que se fomentan valores como la solidaridad y el compañerismo." Sí quisiera decir que el éxito que está teniendo este programa en Melilla está fundamentado en que tanto la Consejería como la Dirección Provincial" han sumado esfuerzos, dijo.

En cuanto a la liga intercentros, dijo que se desarrollará en horario de 16 a 18,30 horas, y que la primera se desarrolló en el Colegio Velázquez. El siguiente encuentro lo prepara el León Solá.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€