Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los centros escolares incorporarán los terremotos en sus planes de evacuación

melillahoy.cibeles.net fotos 1475  SGG4472
(Autor: Guerrero)

La Dirección Provincial del MECD ha recomendado a los centros docentes que incorporen en sus planes de evacuación y, por ende, en los simulacros en los que se ponen a prueba, recomendaciones y consejo sobre cómo actuar frente a un terremoto. El objetivo es que los alumnos puedan contar con una guía que podría serles útil llegado el momento. Así lo anunció ayer el director provincial, José Manuel Calzado, que anunció que a la espera de que lleguen las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para reparar los daños del seísmo del día 25, el Ministerio de Educación acometerá con fondos propios los arreglos que precisa la biblioteca del Leopoldo Queipo. Explicó el director provincial que los centros escolares cuentan con planes de evacuación ante cualquier situación de peligro para el alumnado y el resto de personal "porque es obligatorio", y aseguró que estos planes se ponen a prueba en distintos simulacros a lo largo del curso. Reconoció que en Melilla, por lo general, en estas evaluaciones o situaciones simuladas de desalojo se hacen sobre la existencia de un incendio en las instalaciones escolares, pero no incluyen seísmos.

Información
Aún así, explicó que el mismo 25 de enero, jornada del temblor de magnitud 6.3, se indicó a los centros que, además de que se suspendían las clases y que se realizara una inspección de las instalaciones para conocer los daños, "también se les hizo hincapié en que potenciaran actividades conducentes a que en el plan de evacuación se tengan con más asiduidad el tema de los terremotos". Para recibir más información se les remitieron distintos videos informativos y páginas web. Estos materiales se utilizaron al día siguiente, cuando se retomaron las clases, en simulacros que se desarrollaron en los centros escolares para explicarl al alumnado cómo actuar frente a un seísmo. Dijo Calzado que los profesores aprovecharon las pizarras digitales de sus aulas para proyectar a sus alumnos los videos informativos.

Anunció además José Manuel Calzado que el lunes y martes de la próxima semana mantendrá reuniones de trabajo con los directores de los centros y en el orden del día se incluye "insistir" en que los planes de evacuación y emergencia de los centros incorporen las actuaciones para casos de terremoto.

Arreglos
En cuanto a los daños causados por el temblor y las réplicas en la red de centros, indicó que hay inmuebles que dependen de la Ciudad Autónoma y otros que son del Ministerio de Educación, por lo que cada administración se encargará de las reparaciones oportunas. En lo que se refiere al Ministerio, adelantó que independientemente de la partida de casi doce millones de euros aprobada por el Ejecutivo central para arreglos en los edificios institucionales afectados por el seísmo, Educación ha decidido que antes de que llegue esa partida, se recurrirá a fondos propios para acometer las primeras actuaciones. En concreto, se actuará en la biblioteca del IES Leopoldo Queipo, que aunque "no es una zona con alumnos, sí es recomendable que se actúe". En base a los informes de los técnicos de la Ciudad sobre el estado de los inmuebles y las conclusiones de los arquitectos del Ministerio, se empezará a diseñar el plan de actuaciones. Una vez finalice el trabajo en el Queipo, "se empezará con el segundo centro, en función de lo que nos comuniquen los arquitectos".

Por último y en relación al Centro de Educación de Adultos, que también resultó afectado por el terremoto, indicó Calzado que el inmueble es de la Ciudad Autónoma y que tanto Bomberos como los técnicos que lo han visitado, han dado el visto bueno para que siga desarrollando su labor docente.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€