Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC reconoce y agradece el trabajo e implicación de su equipo de voluntarios con los enfermos

melillahoy.cibeles.net fotos 1475  SGG6575
(Autor: Guerrero)

Los locales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla acogieron ayer el último de los actos programados para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, una programación que ha estado enfocada tanto a reconocer el papel del voluntariado, como a incidir en la información como vía para para prevenir o contribuir a la detección precoz. La AECC en Melilla sigue reivindicando que se implante la prueba de detección de sangre en heces para el diagnóstico del cáncer del colon, uno de los más comunes. La AECC en Melilla homenajeó ayer a su equipo de voluntarios por el trabajo que realizan. En 2015, según datos de la entidad, los 20 voluntarios que cuentan se han atendido a 437 pacientes, de ahí el merecido reconocimiento de ayer.

La AECC “tiene una Misión que es la disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la calidad de vida en los pacientes oncológicos y su familia, además de informar con campañas de prevención y promover la investigación, promovemos el acompañamiento al paciente y a la familia en el proceso de la enfermedad, y es precisamente en esta labor donde radica la importancia del Voluntariado, que se basa en los valores de Ayuda, Unidad, Transparencia, Profesionalidad, independencia y Dinamismo, que concretamente el Voluntariado en este año ha aumentado la actividad llevada a cabo en la Ciudad, y ha atendido a más de 400 pacientes, asistiéndole diariamente en el Hospital de Día, durante sus ingresos y en sus propios domicilios”, indica la AECC.
“Evitan así situaciones de soledad y aislamiento social, y proporcionan tiempo de descanso a los familiares. Informan y derivan las necesidades que pueden demandar tanto el paciente como la familia, y facilitan el desahogo emocional”. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, “esta Junta Provincial ha querido resaltar esta función tan importante”, indica la entidad.

Cáncer
En nuestra ciudad el cáncer en sus distintas patologías genera una media de cien fallecimientos al año, y destacan el tumor colorrectal y el de mama, como los más comunes, según los especialistas. Para combatirlos, se hace necesario incidir en la detección precoz, de ahí que se aconseje a las mujeres que participen en el programa de screening (mamografías) de forma voluntaria y que, en general, se acuda al médico de cabecera cuando surjan dudas. Por lo demás, indicaron los especialistas que el 60% de los tipos de cáncer que se dan en la sociedad se pueden prevenir manteniendo una dieta equilibrada, practicando algo de ejercicio, bajando de peso y reduciendo el consumo de tabaco.

Por ese motivo, la AECC incide en la necesidad de que en nuestra ciudad se instaure la prevención del cáncer de colon, consistente en una sencilla prueba de detección de sangre en heces, como ya han implantado otras comunidades.

Cárcel
Por otra parte, dentro de la actividades organizadas por la AECC con motivo del Día del Cáncer, se ofreció el jueves una charla en el Centro Penitenciario. La ponencia se llevó a cabo en el Módulo de Penados, asistiendo un gran número de internos de dicho departamento. La exposición, acompañada de un amplio material audiovisual y divulgativo, estuvo a cargo del doctor Eduardo Tribugoff, quien centro su intervención en la información general sobre el cáncer y sobre los cuidados paliativos, trasmitiendo un mensaje de optimismo sobre la enfermedad, su detección, curación y de la importancia de la investigación en este campo.

De otra parte, la integradora de la asociación, Encarnación Delgado, proporcionó información detallada sobre la "Asociación española de lucha contra el cáncer" así como sobre el voluntariado de la misma cuyos miembros, en muchas ocasiones, son enfermos que han superado sus patologías y que colaboran trasmitiendo sus propias experiencias.

Este es el cuarto año en que, dentro de la colaboración entre el Establecimiento Penitenciario y la citada Asociación, se desarrolla esta actividad, con la finalidad de fomentar la información, sensibilización y prevención sobre esta enfermedad en general y sus distintas causas y tratamientos. El acto forma parte de la programación de educación para la salud dirigidos al colectivo de internos. “Dada la favorable acogida que este tipo de actividades tiene entre” los internos, la AECC “ha mostrado su intención de seguir desarrollando futuras colaboraciones con el Centro Penitenciario”, se confirma desde la institución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€