Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Breves: leer, ver y opinar

melillahoy.cibeles.net fotos 1475 Antonio Salido

Desde la lejanía de la Comunidad Valenciana, sentí el temblor sísmico también al enterarme de ese gran terremoto producido en nuestra querida Ciudad melillense. Afortunadamente, salvo al parecer algunos heridos leves no ha habido que lamentar nada irreparable. También es cierto que en la localidad vecina de Alhucemas si se produjo el lamentable fallecimiento de un niño.

Sean uno o cuatrocientos como ocurrió en el 2004 siempre es bastante dolorosa la muerte sean quienes sean los fallecidos. Mi más sincero pesar a esa familia dolorida. Por otro lado y vistas las imágenes sobre todo de esos edificios modernistas con importantes destrozos y de otros lugares afectados, esperemos que la petición del Gobierno melillense al Gobierno central de esos 11,9 millones de euros para poder atender las reparaciones que correspondan, lleguen con celeridad y no se demoren como ocurrió en Lorca que fue mucho más grave. Me llama la atención la milimétrica valoración de la Ciudad Autónoma, ya puestos ¿Por qué no pidieron 12 millones? Creo que fue a mediados de los años 60 (puede que tuviese yo unos 13-14 años), recuerdo un terremoto no muy grande, pero en un edificio cercano a aquellos famosos futbolines del Sr. Segundo, La Cueva, vimos un edificio bastante destruido y posiblemente alguno más, pero yo solo recuerdo aquel que veíamos cuando íbamos a jugar nuestras duras partidas de futbolín.

Joder como se lo monta el “pequeño Nicolás”, Fran para los amigos y gracias a ese “gran programa de Tele-5” Gran Hermano Vip que, por supuesto ni veo ni veré nunca, como otros programas tan impresentables como ese, pero según la audiencia, al parecer, hay muchas “Marujas y Marujos” (con perdón) que les encanta esos “grandes realitys basura”. Increíble señores: 4.000 euritos de nada cobra diariamente el zagal, unos 120.000 al mes, y no le siguen muy a la zaga la tal Rosa Benito, y Julián Contreras (por sus aventuras y desventuras les conocerán), al parecer son los tres más “famosillos” del grupo. Me encantan las noticias de esa cadena, películas y alguna cosa más, pero eso, por favor es para deprimir más aun a todos los parados sin prestaciones y a esos muchos ciudadanos que no tienen nada que echarse a la boca.

Solo repito lo que dicen las noticias y el principal testigo y otros del “caso Acuamed”, un tal Francisco Valiente (haciendo honor a su apellido), que fue director de ingeniería técnica y construcción de esa sociedad pública, el cuál implica de manera directa al exministro Arias Cañete, ahora Comisario Europeo por el Clima y la Energía. Este señor al parecer, ha informado que autorizaba los contratos y sobre todo con FCC. El lo niega claro está, pues nada, ya dictaminará la justicia después de todas las investigaciones abiertas.

Menudo “menda” el Marhuenda “amiguito del poder”…va y dice este elemento: que “la desigualdad crea riqueza, y que en España no se pasa hambre” ¿será mameluco el tío? Este sabe más que OXFAM INTERMÓN, CÁRITAS y todas las oenegés juntas, así que pensará además que los “bancos de alimentos son negocios particulares, y que el voluntariado solo quiere figurar”. Y pregunto yo ¿Por qué siguen dándole tanta cancha en diferentes cadenas televisivas a este impresentable déspota?
Hace pocos días leí en MH, unas desafortunadas expresiones (en mi opinión) del Delegado del Gobierno en Melilla, esta fue la frase que me llamó la atención: “Lo de Emil y Pisly es “una cosa” que entiende excede de lo que este Delegado de Gobierno en Melilla puede hacer”, sigue diciendo: “que el Gobierno de España, a través del Consulado en Nador, se le ofreció ayuda a las familias (sic) y a partir de ahí se han puesto en marcha una serie “de cosas” (vuelve a repetir esa desafortunada expresión). Menuda “cosa” señor delegado. Estamos hablando de un tremendo incidente, donde una patrullera de la Marina Real Marroquí aborda y mata o asesina (los indeseables que fueren) a dos muchachos melillenses y españoles, los cuales tenían toda una vida por delante. Nadie sabe los motivo ¿O sí y no se quiere decir?, sus familiares y amigos siguen esperando una respuesta que tanto el gobierno de Melilla, como el del País están obligados a exigir al gobierno y monarquía alauita. Todo lo demás son “paños calientes y cantos de sirena”, dejar pasar el tiempo creyendo ellos que “todo lo borra”, pero por lo que leo su familia y amigos siguen insistiendo con toda la razón RECLAMANDO NOTICIAS Y JUSTICIA.

Termino con el caso del padre Esteban Velázquez, al cuál le han prohibido la entrada en Nador y supongo que en todo Marruecos. He podido leer en prensa nacional que este padre jesuita llevaba años trabando y cuidando a unos seres humanos que no tienen nada. Sí, esos “ingratos” subsaharianos cercanos a la frontera melillense. Este buen sacerdote (ejemplo para otros muchos) nunca se ha callado, ni ocultado sus críticas a la gestión de la frontera España-Marruecos, ni sus denuncias contra la represión de las fuerzas marroquíes en la valla y cuando han sido devueltos en caliente al país vecino “dudosamente amigo”. Marruecos nunca da explicaciones de sus fechorías (es lo mismo que lo de Amín y Pisly). Tengo entendido que el padre Esteban se ha apostado muchas veces junto a las puertas del hospital Nassani de Nador reclamando radiografías por piernas y brazos rotos después de un intento de asalto a la valla.

Lamentable, muy lamentable todo este cúmulo de despropósitos a cada lado de la frontera, en España y en Marruecos y es que no se gobierna nunca para los más desfavorecidos. Además de todo esto leo también que, mientras tanto, los obispos españoles (esos privilegiados de la Iglesia Católica) se gastan diez millones de euros en la financiación de 13TV y solo dedican seis millones a Cáritas.

Salud paisanos, justicia, libertad y trabajo bien retribuido. Hasta la próxima y mi deseo que desaparezcan los terremotos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€