Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta noche, para celebrar el Año del Mono de Fuego, se celebrará una cena en un restaurante chino de la ciudad

El Centro Unesco celebra con la comunidad china el Año Nuevo

melillahoy.cibeles.net fotos 1475 muralla
(Autor: JUANJO FLORENSA)

El lunes 8 de febrero de 2016 comienza el Nuevo Año Chino 4714 , correspondiéndole a éste el "Año del Mono de Fuego". Este año nuevo que terminará el 27 de enero de 2017, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios, ya que el mono va siempre de un lado a otro. El mono es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confort. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios. Como curiosidad, este año se espera en China un auténtico baby boom, no ya tanto por las supersticiones, sino por el cambio en la política del hijo único. Desde el 1 de enero, todas las parejas pueden tener dos hijos, calculándose que en el 2016 nacerán entre 20 y 24 millones de bebés, el equivalente a la mitad de la población de toda España. Este año, de nuevo, el Centro UNESCO de Melilla tiene programado celebrar el Año Nuevo Chino Lunar con una cena ambientada para la ocasión en el restaurante "Casa de Arroz", esta noche. El presidente de esta entidad cultural, Juan A. Vera Casares, comenta que este evento viene enmarcado en la Declaración del Decenio de Acercamiento de la Culturas, proclamado en el año 2013 en Astana (Kazajistán) por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Actividad con la que se pretende felicitar a toda la Comunidad China de Melilla que merecen un mayor reconocimiento cultural en nuestra ciudad. Precisamente, el Centro UNESCO de Melilla participó el pasado 22-24 de julio de 2015 en la "IX World Congress Of WFUCA" en la capital de China, en Beijing, donde fue elegido el nuevo presidente Dhirendra Bhatnaga de India. En dicho congreso, nos dedicó una especial atención Tao Xiping – presidente Honorario de la Asociación de Círculos Científicos de Beijing. En nuestra estancia en China, aprovechamos hacer turismo por la Ciudad Prohibida ,y delante de la misma con su famosa colina del carbón. En la parte superior, un grupo de fotógrafas explotan el vestuario utilizado en la famosa película "The Last Emperor" para fotografiarse como el mismísimo Pu Yi. No faltó la visita a la Gran Muralla China – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, el Palacio de Verano, La Plaza de Tiannanmén, pasear por la Avenida Wangfunjing, ir a un espectáculo de teatro chino y a la Leyenda del Kung-Fu en el Teatro rojo de Beijing. Con multitud de anécdotas con los billetes falsos de 100 Yuanes, con los taxistas que no hablan ni inglés y nuestros recorridos en el metro de una capital con más de 20 millones de habitantes.

En posteriores años sería deseable que se celebrase el Año Nuevo Chino Lunar o Fiesta de la Primavera con un vistoso baile del Dragón por las calles de nuestra ciudad. Sirva de ejemplo la programación del Ayuntamiento de Madrid que se difunde en la web: 2016chino.madrid.es ; con conciertos, pasacalles, conferencias, ciclo de cine chino, gastronomía china etc…
Feliz Año Nuevo – ¡Xin Nian Kuai Le! a toda la comunidad china de Melilla.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€